La Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés) nombró a Devin Williams de Milwaukee Brewers y a Kyle Lewis de Seattle Mariners como los ganadores del premio Novato del Año en los dos circuitos de las Grandes Ligas. En el caso de la Liga Americana, el lanzador Cristian Javier de Houston Astros estaba buscando convertirse en el primer ganador del premio por República Dominicana en una década.
Han pasado 10 años desde que el lanzador Neftalí Feliz, miembro de los Texas Rangers en ese entonces, se levantara como ganador del premio, siendo hasta el momento, el último Novato del Año dominicano.
Lo logrado por Feliz en ese año fue sencillamente sensacional, quedando ubicado como el mejor relevista de la temporada para la Liga Americana. Durante el 2010, tuvo 70 apariciones, en las que completó 69.1 entradas de trabajo. Fue líder del “Joven Circuito” en partidos concluidos con 59. Alcanzó un promedio de carreras limpias permitidas de 2.73, al tan solo permitir que le anotaran en 21 ocasiones. Ponchó a 71 bateadores y otorgó tan solo 18 bases por bolas. Adicionalmente, tuvo un promedio de trasferencias e imparables permitidos por entradas lanzadas (WHIP) de tan solo 0.88, uno de los mejores de la liga para relevistas calificados en ese año. Culminó su año con cuatro victorias frente a tres derrotas, para un porcentaje de triunfos frente a reveses de .571.
Adicionalmente, sus estadísticas lo llevaron a ser invitado al Juego de Estrellas de ese año, lo cual habla de lo bien que lanzó durante el 2010. Neftalí Feliz fue un hombre esencial en el camino de Texas Rangers hacia la Serie Mundial de ese año.
Darse cuenta de que la República Dominicana, con todo el talento joven que tiene en la actualidad en las Grandes Ligas, lleve 10 años sin ganar el premio, es sorprendente. Jugadores del calibre de Fernando Tatis Jr., Juan Soto, Manny Machado, el propio Cristian Javier, así como muchos otros, han debutado durante ese período de tiempo y no pudieron alcanzarlo. Cristian Javier es la nueva esperanza del país que sigue produciendo talento del más alto nivel para las Grandes Ligas.grandes