Esta intervención quirúrgica permite al paciente una vida normal con el uso de ambos riñones sin tener que someterse a diálisis.
Santo Domingo.- El cáncer de riñón se desarrolla cuando las células que lo conforman cambian, se dividen y crecen sin control. Con el tiempo, estas células forman una masa llamada tumor. El riesgo de padecerlo aumenta con la edad.
Existen diferentes tipos de cáncer de riñón, siendo el más común en adultos el carcinoma de células renales (CCR), representando el 85% de todos los cánceres de riñón.
El CCR generalmente se desarrolla como un tumor único en un riñón, aunque puede afectar ambos riñones. Como es el caso de Andrea Castellano, una joven venezolana de 36 años y madre de dos niñas, quien fue sometida a una cirugía robótica de nefrectomía parcial en Cleveland Clinic Florida, realizada por el doctor Alberto Pieretti.
Andrea fue diagnosticada por un urólogo en Venezuela, quien le indicó un ultrasonido de sus riñones, luego de asistir a una consulta por una cistitis. Para sorpresa de todos, se encontró una masa en su riñón derecho, después de realizarle un CT scan, que es una tomografía computarizada; confirmando que tenía de un tumor maligno llamado carcinoma de células renales.
Luego de ser evaluada por varios oncólogos en su tierra natal, muchos le sugirieron que tendría que extirpar todo su riñón derecho. Pero para el bienestar de ella también le mencionaron que en los Estados Unidos podían salvarle el riñón, por lo que no dudó en dirigirse a Cleveland Clinic Florida, donde se reunió con el doctor Pieretti, quien le mencionó la cirugía robótica de nefrectomía parcial, donde sólo se corta la parte del riñón afectada.
Les invitamos a leer: Hoy es el Día Mundial del Riñón
“La nefrectomía parcial robótica es un tipo de cirugía en la que se extrae parte del riñón para tratar una enfermedad o lesión. Una vez que su cirujano corrija la condición, reconstruirán su riñón”, explicó Pieretti.
Andrea fue sometida a esta cirugía a finales de septiembre de 2022, obteniendo resultados exitosos y quedando libre del cáncer.” Ahora vivirá una vida normal con el uso de ambos riñones sin tener que someterse a diálisis”, destacó el especialista.
El cirujano agregó, que la mayoría de las personas se recuperan por completo en un plazo de cuatro a doce semanas, según el tipo de procedimiento. Comentó que este cáncer en alguien tan joven no es común y que el encontrar el tumor fue incidental, la cistitis de Andrea no fue un síntoma de su carcinoma de células renales.
Otros tipos de cáncer de riñón son: el cáncer de células de transición: este representa del 6% al 7% seis al siete por ciento de todos los tumores de riñón. Generalmente, comienza en el área donde el uréter se conecta con la parte principal del riñón, también puede ocurrir en los uréteres o la vejiga.
El sarcoma renal: esta es la forma menos común de carcinomas de riñón y representa solo el 1% de los casos, es de este tipo. Comienza en los tejidos conectivos de los riñones y, si no se trata, puede propagarse a los órganos y huesos cercanos.
Tumor de Wilms: Este es el tipo más frecuente en los niños. Representa alrededor del 5% de los cánceres de riñón.