- Publicidad -

- Publicidad -

NCAA revisará plantilla para salvar a los jugadores que perdieron sus puestos en los equipos

AP Por AP
balones ncaa

Los abogados que manejan el acuerdo de 2.800 millones de dólares de la NCAA propusieron el miércoles una revisión masiva de los límites de las plantillas, ofreciendo a los atletas que perdieron sus lugares la oportunidad de jugar sin que esto cuente para los nuevos límites mientras sean elegibles.

Bajo orden judicial de elaborar un plan actualizado, los abogados en los documentos presentados ante el tribunal sugirieron que las escuelas compilen listas de todos los jugadores que despidieron en previsión de que se aprobara el acuerdo, un número que seguramente podría ser de cientos y tal vez mucho más.

Esos “estudiantes-atletas designados”, como se los llama en la nueva presentación legal, pueden ser invitados nuevamente a competir por lugares en la plantilla (sin garantías) o ir a nuevas escuelas.

De cualquier manera, esos atletas no contarán para los nuevos límites de la plantilla que se incluyen en el plan revelado el otoño pasado y que recibió la aprobación inicial de la jueza federal Claudia Wilken en octubre.

La propuesta también daría exención a los reclutas de la escuela secundaria a quienes se les prometieron lugares que luego fueron rescindidos; las exenciones durarían mientras esos jugadores sean elegibles en la universidad.

Wilken ya ha firmado los componentes clave del acuerdo , que incluye permitir a cada escuela compartir hasta 20,5 millones de dólares cada año directamente con sus atletas y los casi 2.800 millones de dólares en pagos atrasados ​​que se destinarán a los jugadores que dijeron que la NCAA y las cinco conferencias más importantes les impidieron injustamente ganar dinero por nombre, imagen y semejanza.

La última propuesta coronó una disputa de dos semanas después de que Wilken envió a los abogados de ambas partes nuevamente a la mesa de negociaciones, diciendo que los detalles del límite de la lista del plan tal como estaba escrito eran inaceptables.

El plan contempla reemplazar los límites de becas (85 para fútbol americano y 9.9 para lucha libre masculina, por ejemplo) con límites de plantilla (105 para fútbol americano, 30 para lucha libre). Una universidad puede ofrecer becas a todos los jugadores de un equipo, pero eso costará dinero y la mayoría predice que los atletas sin beca o con becas parciales quedarán fuera.

Wilken claramente se solidarizó con los cientos de jugadores que perdieron su lugar en la plantilla mientras las universidades se preparaban para implementar los términos del acuerdo. Aproximadamente una docena de ellos compartieron sus experiencias durante una audiencia el 7 de abril.

Wilken pidió a sus abogados que reestructuraran esa parte del acuerdo. La primera respuesta de la NCAA a la solicitud de Wilken —que incluía la idea de mantener los derechos adquiridos de los jugadores actuales en sus puestos en la plantilla— fue no cambiar nada, argumentando que deshacer los cambios en la plantilla ya en marcha crearía más confusión en un proceso ya caótico. Wilken les dijo que lo hicieran de todas formas o pondrían en riesgo todo el plan.

Los abogados de los demandantes dijeron que hicieron un mejor trabajo que Wilken, no solo dándole a las escuelas la oportunidad de recuperar a los jugadores que cortaron sin que esto cuente para su límite, sino también poniendo la exención en juego para una nueva escuela.

“Los demandantes creen que estos cambios al acuerdo de conciliación exceden las protecciones que solicitó el tribunal”, se lee en su presentación ante el tribunal.

Los abogados señalaron que no hay garantía de que los atletas recuperen sus lugares en el plantel.

“Si bien los demandados insistieron en que los cambios al acuerdo de conciliación reconocen que cada escuela y sus departamentos de atletismo conservan la discreción para determinar de forma independiente qué atletas estarán en sus listas, ese siempre ha sido el caso; y permanece sin cambios independientemente de si hay o no límites en las listas”, escribieron.

Se espera que la jueza dé a quienes se oponen al plan un breve plazo para presentar objeciones actualizadas antes de su decisión final. Como predijo Steve Berman, abogado principal adjunto de los demandantes, a principios de esta semana, algunos de quienes se oponen al plan no quedaron satisfechos con la nueva propuesta.

“Si bien la NCAA y los abogados de la demanda colectiva han reconocido que nuestra objeción a los límites de jugadores es válida, la modificación empalagosa que proponen no es suficiente”, declaró el abogado Steven Molo, quien representa a un grupo de objetores. “A muchísimos estudiantes atletas se les ha quitado algo. La lucha continuará”.

El tiempo apremia para la NCAA y sus 1200 universidades miembro, que cuentan con más de 500 000 atletas en diversos equipos. Se suponía que los términos del acuerdo entrarían en vigor el 1 de julio y los entrenamientos de fútbol americano comenzarían poco después.

Etiquetas

Artículos Relacionados