Navidad con temperaturas de las más bajas en últimos años

Navidad con temperaturas de las más bajas en últimos años

Navidad con temperaturas de las más bajas en últimos años

Las condiciones en los últimos días han sido frescas. Archivo

Santo Domingo.-En estos días ha sido común escuchar entre las personas “qué frío está haciendo. No sabía que en la Capital podía hacer frío. Con este frío, solo me baño una vez. Mi abanico está de vacaciones”, solo por mencionar algunas.

Esto es así producto de las temperaturas frescas que se han sentido a lo largo del mes y que ya se vislumbra que seguirá bajando a medida que pasen los días, por lo que esta Navidad promete ser una de las más frías de los últimos años.

Una muestra de estas bajas temperaturas se ha podido observar en las zonas de Valle Nuevo y Constanza, famosas por tener un clima deseado por muchos y donde en horas de la mañana de la semana pasada, era notorio que su vegetación se encontraba blanca por el hielo.

Muchos se han preguntado a qué se debe este clima agradable. Pues, así como el calentamiento global genera condiciones calurosas por el aumento de temperatura de la Tierra, también es responsable de que la composición de la atmósfera se vea alterada y con ella, las condiciones del tiempo.

Todo lo anterior se reduce a una sola cosa, el fenómeno conocido como cambio climático. Sí, ese tema que se ha vuelto de tanto interés para las naciones y que provoca que se den estos eventos extraordinarios como el fuerte frío, el calor extremo o, simplemente, lo que se vio hace meses con las inundaciones repentinas o que se produzcan tormentas fuera de la temporada de huracanes.

Distinto
Sin embargo, vale aclarar que las condiciones climáticas, según el predictor Wagner Rivera de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), no serán tan frías como ocurrió a principio de mes, aunque se mantendrán frescas.

En ese sentido, dijo que habrá un aumento ligero en las temperaturas, es decir que será un poco más cálido, por el viento que estará del este/sureste (que es algo más cálido), pero en horas de la noche volverá a ser fresco.

Los valores de temperaturas mínimas seguirán entre 6 y 10 grados Celsius, en valles internos montañosos como Constanza, Jarabacoa, en La Vega; Polo, en Barahona y Hondo Valle, en Comendador, mientras en zonas urbanas serán más altas.

Clima para hoy

— Pronóstico
Para hoy habrá escasas precipitaciones, patrón que se mantendrá durante primeros días de la semana. Las temperaturas podrían ser menores en zonas de mayor altitud entre -2 °C y 2 °C, en Valle Nuevo, La Pirámide y Pico Duarte.



Noticias Relacionadas