Jueves, 18 de abril, 2019 | 7:17 am

Navarro: “Me inserté con los pobres para conocer y sentir mejor la pobreza”

Ley. En las instituciones que ha dirigido implementa procesos de fortalecimiento Institucional. Meta. Quiere RD de oportunidades.

Andrés Navarro
Andrés Navarro


SANTO DOMINGO.-El exministro de Educación y aspirante a la Presidencia de la República Andrés Navarro, en sus años de juventud se insertó con los pobres para sentir y conocer más a fondo la vida de las personas y buscar la forma de un cambio positivo de proyección y desarrollo en su realidad.

Manifestó que fue inspirado en la doctrina social de la Iglesia que decidió irse a vivir por dos años a una casa debajo del puente Francisco del Rosario Sánchez, en La Ciénaga.

Surgió al tener un activismo constante en el Movimiento Estudiantil Concientización de jóvenes católicos en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, auspiciado por la orden de los jesuitas, y cuyo objetivo fundamental era hacer conciencia del compromiso social que tendrían los nuevos profesionales con el país.

Franklin Puello, Degnis de León, José Alfredo Corripio, Andrés Navarro, José P. Monegro, Senabri Silvestre y Miguel Medina.

Franklin Puello, Degnis de León, José Alfredo Corripio, Andrés Navarro, José P. Monegro, Senabri Silvestre y Miguel Medina.

“Ahí conocí a profundidad las redes de solidaridad que hay en los barrios, el estigma que sufren estas personas, porque muchas veces tienen que negar que viven ahí para que la gente no las rechace en la ciudad.

Definitivamente, hay muchas más cosas positivas en los barrios que lo que resalta la prensa”, sostuvo Navarro.

Labor en los barrios

Con tono jocoso narró que al principio, cuando llegó a La Ciénaga, muchos moradores entendían que era miembro de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), pero con el tiempo se dieron cuenta de quera un estudiante que hacía trabajos sociales, llegando a ganarse la protección de todos los muchachos del barrio.

Destacó que fue en ese barrio donde realizó su tesis universitaria con datos e investigación participativa, para optar por el título de Arquitectura en la UASD.

De esta labor social da un salta a la política al darse cuenta que esa sería la Única manera de podría ayudar a los barrios con el conocimiento adquirido en México sobre urbanismo.

País de oportunidades

El dirigente peledeísta reconoce que la realidad de los barrios ha cambiado poco, porque hay una lógica de reproducción ampliada de la miseria que muy pocos pueden romper con ese círculo vicioso.

Mientras que el tiempo en la clase media pasa relativamente rápido, porque se tienen muchas oportunidades que la vida se ve en fase de crecimiento.

Y en los barrios estos cambios son poco evidenciados, por la poca expectativa que tienen los jóvenes sobre el desarrollo familiar en el país.

Afirma que esta es una de las tantas realidades que lo han impulsado aspirar a la primera nominación del país.
En ese sentido, su proyecto trabaja para hacer las políticas pensando en los territorios, porque cada demarcación del país tiene su propia realidad y en base a ello debe debe ser enfrentada.

“Esa fue una marca en mi vida, el vivir en los barrios”, dijo Navarro durante su participación en los Coloquios de EL DÍA.

Desde sus inicios en el quehacer público ha encabezado diferentes instituciones gubernamentales, donde a través de sus ideas ha desarrollado iniciativas revolucionarias.

Impronta en trabajo

Para Navarro, su mayor satisfacción es contribuir a la transformación de todas las instituciones del Estado bajo su dependencia.

Aseguró que su bandera fundamental es construir una nueva institucionalidad en el país, porque está convencido de la debilidad institucional en todos los niveles, comenzando por el Estado.

Desde su punto de vista hay grandes debilidades en las instituciones del Estado, que van desde la ineficiencia hasta la corrupción pura y siempre.

“Cada vez que he estado en una institución, además de cumplir con los objetivos sustantivos de la misma, he procurado desarrollar procesos paralelos de transformación institucional que permitan que los cambios que podamos hacer no dependan de mi función, sino que puedan seguir avanzando”.

En el Ayuntamiento del Distrito Nacional hizo un proceso de reingeniería institucional, cuando le tocó colocar el sistema de contrataciones y el del Presupuesto Participativo, así como otros mecanismos que aumentaron la eficiencia de la entidad.

Durante su gestión en el Ministerio Relaciones Exteriores, mediante una estrecha participación con los legisladores logró la aprobación en el Congreso de la ley que rige la política exterior, adecuada a los nuevos tiempos.

A su llegada al Ministerio de Educación, el 16 de agosto de 2016, trabajó durante un año en el proceso para que el concurso de evaluación y designación de los directores educativos y regionales fuera por méritos, lo cual no cayó bien en las cúpulas partidarias.

Esta prueba les permitía demostrar sus capacidades y aptitudes.
“Ese es un intento mío de transformar las instituciones, para el fortalecimiento institucional”, dijo Navarro. Y lo más importante es que este concurso está avalado por el Consejo Nacional de Educación, que adoptó una resolución y no pueden ser quitados por el ministro”, dijo.

Autor de libros

El también miembro del Comité Central del PLD no solo es político y catedrático universitario, sino que ha escrito cinco libros sobre los barrios y sus estructuras, a través de los cuales ha obtenido una visión de la realidad en esos lugares, a pesar de que los tiempos cambian muy poco.

Más de Navarro

—1— Vocación
Su vocación por la enseñanza lo llevó a desarrollar una labor educativa como docente de la Cátedra de Urbanismo en varias universidades.
—2— Debilidades
Navarro asegura que uno de los grandes pr oblemas que enfrenta el país es la debilidad institucional en los órganos del Estado.
—3— Cambios
Desde joven ha soñado con cambiar la vida y esperanza de las personas que viven en los barrios, a través de oportunidades de trabajo en todas las áreas.