Martes, 23 de julio, 2019 | 8:36 pm

Navarro designa los 18 directores regionales; ADP no acepta proceso

Vigencia. Los nuevos funcionarios electos por 5 años comienzan a desempeñar funciones desde hoy. Negación.El gremio de docentes considera ministro le ha declarado la guerra.

El ministro Andrés Navarro  junto a otros funcionarios hizo el anuncio de los nuevos directores  escogidos  ayer.   nicolás monegro.
El ministro Andrés Navarro junto a otros funcionarios hizo el anuncio de los nuevos directores escogidos ayer. nicolás monegro.


SANTO DOMINGO.-El ministro de Educación Andrés Navarro designó ayer a los 18 directores regionales escogidos mediante ternas evaluadas por una comisión técnica.

Estos funcionarios, que comenzarán a desempeñar la función desde hoy, ocuparán el cargo por cinco años y de acuerdo al ministro Andrés Navarro, todos poseen suficientes condiciones para desempeñar las funciones correspondientes y cuya única agenda es trabajar por la educación preuniversitaria.

Estos se desempeñaban como técnicos distritales, directores de centros, docentes y orientadores y en su mayoría son hombres (11) y mujeres (7) jóvenes que no superan los cuarenta años.

¿Y los anteriores?

Los maestros que hasta ayer fueron los directores de las 18 regionales ahora se desempeñarán como técnicos educativos a nivel nacional y seguirán contando con las prerrogativas y condiciones labora les que les garantizan la función de docentes.

“Los escogidos fueron evaluados en el proceso competitivo en las áreas como gestión educativa, formación profesional, planificación, elaboración de proyectos y otras áreas relacionadas, así como un mínimo de cinco años de experiencia, calificación en el más reciente proceso de evaluación por desempeño y una correcta hoja de servicios en el sistema educativo”, dijo Navarro.

Sostuvo que no negociará las competencias que le confiere la ley como ministro de Educación, pero que siempre está abierto al diálogo, tanto con la Asociación de Profesores como con los diferentes sectores de la sociedad.

¿Quiénes son los nuevos?

Los elegidos fueron Yris Ysabel San Gilbert Ramos, en la regional 01 (Barahona); Doris Veloz Suero, en la 02 (San Juan); Luciano Joel del Rosario, 03 (Azua); Zacarías Portes Santos, regional 04 (San Cristóbal); Bolívar Sosa Soriano, en la 05 (San Pedro); Aslini Ernesto Brito Gómez, designado en la regional 06 (La Vega) y Mariel Altagracia Santos Mora en la 07, perteneciente a San Francisco.

Hidalgo anunció que  decidirán acciones el próximo  lunes.

Hidalgo anunció que decidirán acciones el próximo lunes.

Además fueron seleccionados por el ministro, José Manuel Fernández Abreu, en la 08 (Santiago); Henry Amaury Rodríguez Bejarán, en la 09, (Mao); Ronald Santana Caro, en la 10, (Santo Domingo); Adamilca Emelinda Rodríguez Martínez, en la 11, (Puerto Plata); Leónidas Lucas Jiménez, en la 12 (Higüey); Teodora Peña Figueroa, en la 13, (Montecristi); Edwin Ramón Tejada García, en la 14 (Nagua); Francisco Antonio de la Cruz Disla, en la regional 15 (Santo Domingo II); Johanna del Carmen Ramírez, en la 16 (Bonao); Jesús Manuel Soriano Alcántara, en la 17 (Monte Plata) y Andris Yuliza Novas Montilla, en la 18 (Baoruco).

122 Directores distritales.
Serán escogidos en los próximos días mediante el proceso de ternas. Más de mil docentes se inscribieron para participar.

La ADP pide la mediación del MAP

Tranque. El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) Eduardo Hidalgo aseguró que Andrés Navarro les ha declarado la guerra a los maestros con el nombramiento de 18 directores regionales a través de una ordenanza que considera no es legal.

Hidalgo dijo que en el listado de los escogidos están los amigos de Navarro, de gobernadores y alcaldes, y calificó el proceso como una maniobra política, del ministro de Educación.

Solicitó la intervención del ministro de Administración Pública Ramón Ventura Camejo, en el conflicto ocasionado por la ordenanza 24-2017. El lunes se reunirán para tomar medida.

El presidente de Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de la Educación (Anproted) Estanislao Castillo, dijo que los técnicos no laborarán hoy en rechazo a la decisión del ministro.