*Por Abed-nego Paulino
Santo Domingo.-El exministro de Educación y aspirante a la precandidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Andrés Navarro aseguró hoy que ganará al expresidente Leonel Fernández, porque el perfil del exmandatario “ya no es el que espera la población”.
»El perfil del compañero Leonel Fernández ya no es el que espera la población que presente el PLD; el perfil de Andrés Navarro sí es lo que espera, porque la gente espera un cambio importante en el PLD; espera una nueva generación de políticos que puedan representar los que son los retos de nuestro país», dijo al ser entrevistado en el programa matutino El Día, por Telesistema canal 11.
Señaló que Fernández ya cumplió su ciclo histórico, y que en gran medida hizo aportes al país, pero que también cometió errores en su estilo de gestión, en cambio él representa una nueva generación de peledeístas, la cual tiene la capacidad de tomar el boschismo como un método de análisis y no como ideología.
Dijo que el expresidente tiene una alta tasa de rechazo consolidada basada fundamentalmente en los sectores sociales, en tanto que en su caso es un perfil político mixto, con una larga experiencia en la sociedad civil; 20 años de ejercicio político y alrededor de 18 de servicio público.
»Esa unión de ambos perfiles, sociedad civil y sociedad política, es la que hoy necesita mostrar el PLD en la sociedad, para que nosotros podamos rescatar la confianza que es normal que se haya ido degradando con 20 años de ejercicio gubernamental de luces y sombras», exclamó el exministro.
Expuso que en el PLD se han generado una serie de distorsiones que han roto incluso con la disciplina partidaria, pero que es muestra de que tiene que surgir un nuevo PLD, el cual está promocionando, »que es el tercer PLD, ya no un partido de cuadros o de masas como el que tenemos hoy en día, sino un partido de causas sociales».
»El tiempo es corto… pero en el caso nuestro, como hemos estado trabajando durante un año en la construcción de un proyecto de moción, en la exhibición de nuestro perfil político, solamente con tener unificada la estructura danilista, que esa es una fortaleza hegemónica en el PLD, que no solamente está a la interno del partido sino que tiene todas sus conexiones orgánicas con la sociedad, entonces tendríamos lo que podríamos decir una turbina de alta resolución que nos permitirá subir y elevarnos en las encuestas frente a Leonel Fernández», explicó.
Manifestó que otras de las características que tiene el proceso electoral, es que las primarias en su partido son abiertas.
El exministro afirmó además que su propuesta como peledeísta es una propuesta radical, no extremista
»El PLD ha desarrollado hasta ahora dos etapas; nosotros tuvimos un primer PLD…el fundado por Juan Bosch; el partido de cuadro que agotó su ciclo histórico. En el 2001 decidimos cambiar, y nos convertimos en un partido de masas por una serie de condicionantes que había en el ambiente político del país y social; ese partido de masas comenzó muy bien, pero yo soy de los peledeístas, de los dirigentes del PLD que reconoce que ya el partido de masas, el segundo PLD, está cansado», exclamó .
Alegó que el PLD no se va a dividir, “lo puede suceder después del resultado que vamos a tener el seis de octubre en las primarias, es que un pequeño grupo del partido salga, pero eso no significará división del PLD”.