Santo Domingo. – El abogado constitucionalista Nassef Perdomo aseguró este martes que la nueva reforma constitucional presentada por el Gobierno y ya aprobada por la Asamblea Nacional, no garantiza la independencia del Ministerio Público como sostienen las autoridades.
Durante una entrevista en el programa El Día, el también académico dijo que la manera en la que se configuró el cambio, que ahora establece que el procurador sea elegido por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), no va a lograr quitar responsabilidad política a la elección del cargo.
“Por la manera en la que se configuró, eso no va a lograr separar al presidente de la República; ni a este ni ninguno, de la responsabilidad política por los hechos que comentan y los desmanes que pueda cometer un procurador general, por la razón sencilla de que ni siquiera es una terna que se va a proponer al Consejo Nacional de la Magistratura sino que el presidente va a proponer una persona y a sus adjuntos”, explicó.
Manifestó que el primer mandatario seguirá presidiendo el CNM, espacio donde afirmó recibirá los votos de sus correligionarios partidistas para lograr una decisión.
“Eso es una ficción jurídica (…), yo no hubiera reformado la constitución para esas cosas”, expresó el especialista del derecho, aunque resaltó la exclusión del procurador del CNM.
Recordó que el Ministerio Público cuenta con tres condiciones constitucionales que garantizan su autonomía; la financiera, la carrera y una de actuación, ya suscritas en la Carta Magna antes de su modificación.
“Lo que se ha hecho ahora es importar un modelo como el de Guatemala, que son los que permite que el procurador general actúe como si fuera un funcionario autárquico, es decir que no le responde a nadie”, expuso.
En ese sentido, destacó que con esto se puede generar una situación similar a la que sufrió Guatemala, donde se produjo una crisis porque la actual procuradora general intentó evitar que el presidente electo Bernardo Arévalo tomara posesión del cargo.
“Me preocupa lo del Ministerio Público porque tenemos esa experiencia ahí cercana, y a mí no me parece que hay que confiarles tanto poder a personas que luego no van a responder a nadie”, argumentó.
El abogado dijo que el procurador no está llamado a ser independiente, es el Ministerio Público como institución cuya carrera y autonomía en contra de los principios de actuación protegen a sus miembros.
Para Nassef Perdomo el proceso de reforma constitucional se desaprovechó porque debió tocar otros puntos, como la oportunidad de aumentar a nueve años el periodo de los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), la inclusión de un mecanismo para determinar el control del estado en caso de que en algún momento no puedan celebrar elecciones, así como la cuestión de la segunda mayoría en el CNM y la de los diputados nacionales.