Narcos apuestan al envío constante de coca

Narcos apuestan al envío constante de coca

Narcos apuestan al envío constante de coca

SANTO DOMINGO.- En el último año redes de narcotráfico sudamericanas han optado por el bombardeo constante de cocaína por la vía marítima, como apuesta para garantizar el éxito de sus operaciones.

El cambio de estrategia obedece al aumento considerable de las ocupaciones de drogas en aguas territoriales, costas o puertos dominicanos donde las autoridades han interceptado más de 80 toneladas en los últimos tres años.

Para tener una idea, los narcotraficantes dividen sus cargamentos en tres y hasta cuatro viajes, mientras que en otras ocasiones buscan reducir el costo de envió llevando toda la carga hasta alta mar y de allí tres o cuatro embarcaciones, simulando ser pescadores, reparten el alijo accediendo por distintos puntos de la zona costera del país, en una operación denominada como “medio palo”.

No obstante, dichas modalidades no garantiza el 100 % del éxito en la operación de narcotráfico, ya que desde el pasado año las autoridades han interceptado en operativos por separado lanchas cargadas de cocaína en días consecutivos y hasta con horas de diferencia.

Decomisos

Una muestra de ello ocurrió la semana pasada cuando la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupó un total de 1,715 paquetes de cocaína en tres operativos distintos, dos de ellos el mismo día.

El pasado miércoles, en un primera intervención, agentes del organismo antinarcóticos ocuparon 739 paquetes al sur de las costas de Baní, los cuales dos dominicanos intentaron introducir a bordo de una embarcación.

Horas después unidades confiscaron en el interior de una lancha rápida al sureste de Santo Domingo otros 638 paquetes.

Ambos casos, de 1,377 paquetes, tuvieron un peso total de 1,414 kilogramos de cocaína. Mientras que por ambos casos hay cuatro dominicanos detenidos, mientras se profundiza la investigación.

De igual forma el pasado viernes, la DNCD interceptó tras una persecución otros 338 paquetes de cocaína, en una operación de interdicción conjunta, desarrollada en las costas de provincia de Barahona.

De acuerdo a las estadísticas de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), desde el 19 de agosto de 2020 al 21 de junio de 2023 se han decomisado 79,567 kilogramos de distintos tipos de drogas en operativos a nivel nacional de los cuales el 95 % corresponde a cocaína. La DNCD ha reiterado que el apoyo de los países aliados, principalmente el de Estados Unidos a través de la DEA, ha sido determinante en las operaciones contra el narcotráfico.

— Estadísticas
Desde agosto de 2020 a junio de 2023 la DNCD ha apresado a 74,433 personas, de las cuales 158 han sido extraditadas, 737 armas de fuego, 7,688 vehículos, siete aeronaves, RD$95 millones y 8 millones de dólares.



Noticias Relacionadas