Nápoles, la mayor inmigración de América es de dominicanos

En Nápoles, la mayor inmigración de América es de dominicanos

En Nápoles, la mayor inmigración de América es de dominicanos

ITALIA.-En Nápoles, la provincia más poblada del sur de Italia, hay 1,779 dominicanos en condiciones de inmigrantes documentados. Está establecido, además, que en toda Italia residen 28,812 dominicanos registrados oficialmente.

Calculando los residentes no documentados, es muy probable que la cantidad de dominicanos en ese país de Europa alcance las 30 mil personas.

Los dominicanos
Respecto a los inmigrantes de América, República Dominicana constituye el principal país emisor de emigrantes a Nápoles, seguidos por Brasil y Perú.

Como ya dijimos, los inmigrantes dominicanos alcanzan la totalidad de 1,779 personas. De éstas, 1,057, es decir, el 59.4 %, son mujeres, en tanto que 722, esto es, el 40.6 %, son hombres.

“Nápoles, con su apertura a las migraciones foráneas documentadas, se ha convertido, como muchas otras grandes ciudades de la actualidad, en espacio para la búsqueda de soluciones locales a problemas engendrados globalmente” (Zygmunt Bauman, “Amor líquido”, Pág. 134, 2007).

Orígenes de la ciudad
La historia de Nápoles se remonta al s. VIII a. de C., cuando fue fundada por los griegos.
Al igual que República Dominicana, Nápoles fue objeto de muchas dominaciones e invasiones foráneas, entre las que se puede mencionar la de los godos y los vándalos (4 siglos a. C.), la de los normandos, durante la Edad Media, la del Reinado francés, y luego, la de la monarquía hispánica, durante los siglos XV y XVI de nuestra era.

La gran mezcla histórica experimentada por Nápoles, ocasionada por las intervenciones e influencias de distintas culturas, es algo parecido a lo ocurrido en nuestro país, donde las importantes inmigraciones provenientes de países de cuando menos cuatro grandes continentes (Europa, África, América y Asia) han dado lugar a una hibridez étnica y multiculturalidad considerables.

Muy parecidos
El cosmopolitismo de napolitanos y dominicanos no es por tanto casual.
Las actitudes de familiaridad y apertura características de la mayoría de los napolitanos, también son propias en nuestro trópico caribeño.

Un aspecto en torno al cual también hay semejanza entre dominicanos y napolitanos, es alrededor de la afición y pasión por el deporte.

Nápoles es una ciudad acogedora para inmigrantes de diferentes partes del mundo.

Los dominicanos por el béisbol y los napolitanos por el fútbol.
Para éstos últimos, el fútbol es una religión, particularmente connotada en su identificación con el equipo local, “Nápoli”.

Alguien a quien recuerdan y le rinden culto es al futbolista argentino Diego Armando Maradona, bajo cuya participación el equipo de “Nápoli” obtuvo en 1987, por primera vez el campeonato nacional de fútbol en Italia. La historia se repitió en 1990.

La circunstancia de llegar el equipo de Nápoles, durante el presente año 2023, a la posición de campeón, hizo que en toda la ciudad, en sus barriadas y calles, fueran colocadas grandes bandas azul celeste y blanco, las que se enlazaron de un edificio a otro y de balcón a balcón, dándose en su población un entusiasmo desbordante por este triunfo histórico.

La economía
Sobre la economía de Nápoles, se puede decir que se basa principalmente en el turismo, el comercio, la agricultura y la industria.

La ciudad cuenta con una amplia terminal de carga y uno de los puertos más grandes e importantes del mar Mediterráneo.
El producto interno bruto (PBI) per cápita del área metropolitana de Nápoles está por debajo de los niveles de la metrópoli romana o milanesa, pero por encima de otras áreas metropolitanas meridionales de Italia.
De Nápoles, se puede decir que hoy día es amplia su actividad comercial alta, media y baja, que es importante el nivel de subempleo y la alta tasa de desempleo juvenil.

Se trata de una metrópolis con apertura a la inmigración documentada; pero que también tiene sus propios apuros.
Nápoles es una bella ciudad, con una gran bahía aledaña, dispersa en grandes colinas, de una urbanística diversa, con un centro histórico que ha sido declarado por la Unesco como patrimonio mundial y poseedora de una muy celebrada riqueza gastronómica.

Esta ciudad europea cuenta con numerosos e importantes museos, donde pueden apreciarse fabulosas obras de la cultura y el arte, y antiquísimas piezas arqueológicas.

La ciudad posee un esplendoroso teatro, el “San Carlos”, y es sede de la Universidad Federico II, primera universidad de Europa.

También cuenta con numerosos museos “en sitio”, como por ejemplo, las Catacumbas de San Gennaro, que datan de los siglos II, III y IV después de Cristo.

En la actualidad Nápoles, con 3 millones de personas, recibe inmigrantes de Asia, África, de la propia Europa y de América, proviniendo la mayoría de ellos de países como Ucrania, Sri Lanka, Bangladesh, República Popular China, Rumanía, Polonia, Marruecos, entre otros países.

Cifra

28,812 dominicanos.
Residen de manera legal en Italia, pero es muy probable que con los indocumentados el total supere los 30 mil.