Naciones Unidas insta detener la deportación parturientas haitianas

Naciones Unidas insta detener la deportación parturientas haitianas

Naciones Unidas insta detener la  deportación parturientas haitianas

En las maternidades se ha vuelto común la presencia de haitianas que, de acuerdo con Salud Pública, prefieren parir en el país.

Santo Domingo.-El Sistema de las Naciones Unidas en el país hizo un llamado para que se suspendan las detenciones y deportaciones de parturientas por parte de las autoridades dominicanas, ya que esto atenta contra los derechos humanos de la población haitiana.

Según el organismo, con esas conductas se incumple el proceso establecido en los protocolos nacionales y estándares internacionales, que prohíben la deportación de mujeres embarazadas, lactantes, personas adultas mayores, personas enfermas y en niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, insistió en la continua voluntad de las Naciones Unidas de colaborar y su apoyo al Estado dominicano para que las medidas destinadas a abordar la migración irregular y la seguridad se alineen a los estándares internacionales de derechos humanos.

En el aviso la ONU reiteró la complejidad de la situación que hay en Haití y de su posible impacto en el país, así como la inquietud de la sociedad dominicana frente al agravamiento de esta crisis.

Grupos defensores
Organizaciones defensoras de haitianos rechazan las deportaciones de parturientas, envejecientes, niños y personas enfermas desde el país, citando que se les violan los derechos humanos.

Joseph Querubin, presidente del Movimiento Socio Cultural para los Trabajadores Haitianos (Mosctha), junto a la Red Jacques Viau, expresó que la detención se refiere a la privación de libertad y a la custodia del Extranjero por parte de la autoridad migratoria, la cual establece que nunca será utilizada en los casos de menores de edad, mujeres embarazadas, envejecientes y solicitantes de asilo”.

De su lado, el director ejecutivo de la Red Encuentro Domínico Haitiano, junto a la Red Jacques Viau, Manuel Drandé, manifestó que está de acuerdo con la información emitida por el Sistema de las Naciones Unidas, debido a que estas acciones se están haciendo de manera violenta por el gobierno dominicano.

“Hay muchas mujeres que son dominico-haitianas que están siendo deportadas y nunca han pisado la frontera”, puntualizó Drandé.

El portavoz del Colectivo de Haitianos RD, Roudy Joseph, dijo que todos los protocolos establecidos se están incumpliendo, señalando que hay una protección para mujeres embarazadas, menores de edad y envejecientes.
”No hay amparo legal, ni normativo para que se lleven a efecto ese tipos de acciones contra los haitianos”, indicço el dirigente.

Indocumentados

— Migración
La Dirección General de Migración detuvo 247 indocumentados en un operativo de interdicción en el sector Friusa, de Bávaro, en la provincia La Altagracia. Entre estos se encontraban 191 hombres, 25 mujeres y 31 niños.

Servicios a haitianas

—1— Reducción
La afluencia de pacientes haitianas disminuyó un 30 %, siendo una cifra inferior a lo habitual en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina.
—2— Inversión
El ministro de Salud informó que el Gobierno, en lo que va de año, ha invertido 10 mil millones en las parturientas haitianas que vienen a los hospitales del país.
—3— Partos 2021
Hasta octubre de 2021 se habían realizado 28,370 partos a extranjeras.

*Por Eymi silvestre



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas