
Santo Domingo, RD.- Una mujer de nacionalidad haitiana en condición migratoria irregular, detenida en La Vega por unidades de control de la Dirección General de Migración (DGM), falleció este martes tras sufrir un paro cardio-respiratorio en el Centro de Retención de Haina, donde había sido trasladada para fines de procesamiento.
En un comunicado de prensa, la Dirección de Migración indicó que Gedilia Lonzandieu, de 36 años, manifestó sentirse mal a su llegada al centro. Fue acompañada por su pareja hasta el dispensario médico, donde fue evaluada y orientada. Posteriormente se le ofrecieron alimentos y agua en el comedor.
Minutos después presentó crisis de ansiedad, palidez, sudoración y signos de deshidratación. Fue atendida de inmediato por un equipo médico compuesto por tres doctores y un enfermero, quienes iniciaron maniobras de estabilización y preparaban su traslado al hospital Juan Pablo Pina, en San Cristóbal.
No obstante, Lonzandieu falleció al momento de ser llevada hacia la ambulancia.
De acuerdo con el reporte del médico de turno, el diagnóstico preliminar fue de paro cardio-respiratorio de origen a investigar.
Te puede interesar leer: Migración detiene a 1,425 haitianos indocumentados y repatría 1,243
La Subdirección Regional de Investigaciones de la Policía Nacional en Haina, representada por el teniente Miguel A. Contreras Osoria, acudió al lugar y confirmó el deceso. El cuerpo fue levantado con la autorización de la procuradora fiscal de San Cristóbal, Lic. Patricia Durán, y la médico legista forense Cándida Correa Mieses, del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), para los fines legales y de investigación correspondientes.
Ante el hecho la Dirección General de Migración lamentó profundamente este acontecimiento y expresó su solidaridad con los familiares de la fallecida, reiterando su disposición de colaborar con las autoridades en todas las investigaciones que correspondan.
Otro caso ocurrió en junio
Se recuerda que en el mes de junio pasado se reportó el fallecimiento de la estadounidense Ellen Frances Hulett, quien se encontraba bajo custodia en el Centro de Retención de Haina, mientras se realizaba una investigación migratoria y se tramitaba su deportación.
En ese entonces Migración dijo que la mujer habría presentado aparentes trastornos psicóticos, fue detenida a finales de abril por miembros de la Policía Turística en la región Este del país, al no portar ningún tipo de documentación personal.