Música alternativa, un género que cobra fuerza en el país

Música alternativa, un género que cobra fuerza en el país

Música alternativa, un género que cobra fuerza en el país

Esta es la agrupación dominicana Solo Fernández, la cual sigue apostando a lo alternativo.

Santo Domingo.-Enfocados en promover y aportar al crecimiento de la música alternativa en la República Dominicana, la agrupación Solo Fernández vuelve a apostar a la unión de los cantautores del género con la segunda edición del SoloFEST, el cual celebrarán el sábado 4 de febrero en La Logia.

Desde pequeños, los integrantes de Solo Fernández narraron que consumen música de la escena local y siempre han sabido que tienen algo único en nuestra isla. “Hacer un festival nos pareció la idea perfecta para ponerlo en evidencia y aumentar la visibilidad de nuestro ecosistema tanto local como internacionalmente”, resaltaron.

Con esta iniciativa, explicaron que quieren que todos se enteren y conozcan el buen arte que se genera en nuestra tierra, empujar el desarrollo creativo e incentivar la colaboración dentro de esta comunidad artística.

Los mexicanos Rubytaste

Plano internacional
La agrupación de Guatemala Easy Easy resaltó que sumarse a una producción en la República Dominicana que integre el talento local los hace sentir que son parte de algo más grande de lo que pueden lograr en su región. “Eso nos llena de emoción, poder ir a lugares en donde hay una fuerza colectiva tratando de llevar los sonidos emergentes a nuevas audiencias”, dijeron.

Asimismo, Rubytates, quienes se unieron a Solo Fernández en su natal México hace unos meses, agregaron que la música alternativa cada día toma más fuerza, ya que la tecnología y la fluida información que se encuentra en Internet les da mucho ánimo a los nuevos artistas, en su casa ya pueden hacer un álbum y con un mix de emociones sonoras que van transformando a lo alternativo en alternativo.

‘Donde todo es posible’
Aunque la música alternativa forma un movimiento más puntual y menos popular, su juego musical y lírico mantiene, en esencia, su intención te crear historias, especialmente, aquellas que fijan su permanencia en el tiempo.
Por ello, la banda local Pororó consideró que la evolución de la música alternativa dominicana la han visto muy a la par con la evolución de los tiempos.

Poder tener acceso a mayor información, a nuevas opciones para generar propuestas de música principalmente, ha hecho que la industria se mueva más rápidamente porque hay otro tipo de curiosidades por la cantidad de recursos que hay a la mano.

Opinión
“Hemos sido beneficiados con la iniciativa de muchos músicos que empezaron a hacer estas gestiones cuando nadie más estaba en eso, pero ahora con ese terreno ganado se pueden poner en práctica muchos de sus conocimientos”, dijeron, mientras que Giorgio Saladi agregó que “cada vez más son los artistas, incluso de reconocimiento mundial, que inspiran su sonido en lo alternativo y que poco a poco se han ido migrando.

El alternativo no tiene reglas, es un espacio sonoro donde todo es posible”, Según explicaron junto a Giorgio Saladi.

La bandas

— La cartelera
La segunda edición abarca las bandas mexicana Rubytates y la guatemalteca Esasy Esasy, además de las dominicanas Pororó, Giorgio Saladi, The Cat Lady, Gaby de los Santos y Diego Raposo.

*Por Muriel soriano