Santo Domingo.– El Museo Nacional de Historia Natural “Prof. Eugenio de Jesús Marcano” estrenó este mes de marzo dos exhibiciones temporales auspiciadas por las embajadas de Francia y Alemania las cuales se encuentran disponibles en el tercer nivel de la institución.
Una de ellas es la exposición fotográfica “Bajo el Mar Caribe, el manatí antillano” que muestra la trayectoria de liberación de los tres manatíes Lupita, Juanita y Pepe, captados por los fotógrafos Melanie Müller, Marvin del Cid, Rachel Plekaniec, Ariel Contreras y Rita Sellares.
Estos profesionales del lente se encargaron de documentar mediante fotografías todas las aventuras, retos y vicisitudes de estos tres manatíes que atrajeron la atención de toda una población y motivaron a la reflexión sobre la conservación y el cuidado de esta especie tan amenazada por las actividades humanas.
Esta exposición fotográfica llegó al Museo gracias a la Embajada de Alemania y la Fundación de Estudios Marinos (FUNDEMAR) quienes aunaron esfuerzos con el objetivo de que las personas conozcan más de la vida de los manatíes y la importancia de preservar su hábitat. Estará disponible hasta el 30 de abril.
Por su parte, «Océano, el buceo insólito», exposición original del Museo Nacional de Historia Natural de Francia, llega al país en una versión más compacta, gracias a la Embajada de Francia y la Agencia Francesa de Desarrollo.
En esta exhibición, disponible hasta el 11 de junio, los visitantes podrán conocer y aprender sobre el mundo del fondo de los océanos y los seres vivos que lo habitan, tales como el calamar gigante, el celacanto y el singular regaleco. La exploración oceánica ha representado un gran reto para la humanidad, así como lo es ahora su protección ante los peligros que amenazan su integridad.
Estos temas son presentados en formas de paneles gráficos y un video sobre el plancton marino. La inauguración de la exposición se enmarcó en el programa de actividades del 3er Congreso Mundial de Ballenas Jorobadas.
Con estas exhibiciones, el Museo y las embajadas de Alemania y Francia expresan su compromiso con la conservación de los ecosistemas marinos y de los organismos que habitan los océanos, de los cuales depende.
Los interesados en conocer y aprender sobre ambas exhibiciones pueden visitar el Museo en horario, de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Con cierre de boletería a las 4:00 p.m. Las entradas tienen un costo de RD$50 niños y RD$100 mayores de 13 años.
El Museo Nacional de Historia Natural “Prof. Eugenio de Jesús Marcano” está ubicado en la Plaza de la Cultura próximo a la calle César Nicolás Penson.