Muro que Corea del Norte construye en frontera con Sur //

El «muro» que Corea del Norte está construyendo en la frontera con el Sur según nuevas imágenes satelitales

El «muro» que Corea del Norte está construyendo en la frontera con el Sur según nuevas imágenes satelitales

Las imágenes de satélite muestran la construcción del muro en la parte oriental de la Zona Desmilitarizada.

Corea del Norte está construyendo secciones de lo que parece ser un muro en varias zonas cercanas a su frontera con Corea del Sur, según revelan nuevas fotografías satelitales.

Las imágenes analizadas por BBC Verify también muestran que se han despejado terrenos dentro de la Zona Desmilitarizada (ZDC o DMZ por sus siglas en inglés), algo que a juicio de expertos podría infringir el acuerdo de tregua con Corea del Sur vigente desde 1953.

La ZDC es una franja de contención de 4 kilómetros de ancho entre Corea del Norte y Corea del Sur.

Ambos países se encuentran en estado técnico de guerra, ya que la Guerra de Corea (1950-53) concluyó con un alto el fuego que nunca fue sustituido por un tratado de paz.

La Zona Desmilitarizada está dividida en dos y cada lado está bajo control de su respectivo Estado.

La actividad detectada por las fotos satelitales es bastante inusual, según los expertos, y se produce en un momento de crecientes tensiones entre los dos países.

«A estas alturas sólo podemos especular que Corea del Norte trata de reforzar su presencia militar y sus fortificaciones a lo largo de la frontera», indica Shreyas Reddy, corresponsal del portal especializado NK News con sede en Seúl.

Gráfico

BBC Verify encargó imágenes satelitales de alta resolución de un tramo de 7 kilómetros de la frontera, como parte de un proyecto para observar los cambios que Corea del Norte está llevando a cabo en el área.

Las fotografías parecen mostrar al menos tres secciones donde se han erigido barreras junto a la ZDC, cubriendo en total aproximadamente 1 km cerca del extremo oriental de la frontera.

Es posible que se hayan construido más barreras a lo largo de otros tramos de la frontera.

Se desconoce la fecha exacta en que comenzó la construcción debido a la falta de imágenes previas de alta resolución en la zona.

En todo caso, estas estructuras no eran visibles en una imagen tomada en noviembre de 2023.

«Mi evaluación personal es que es la primera vez que construyen una barrera, en el sentido de separar lugares entre sí», declaró a la BBC el experto militar y de defensa Uk Yang, del Instituto Asan de Estudios Políticos de Seúl.

Gráfico

«En la década de 1990, Corea del Norte levantó muros antitanque para impedir el avance de blindados en caso de que estallara la guerra. Pero recientemente Corea del Norte está levantando paredes de 2 a 3 metros de altura, y no se parecen a los muros antitanque», afirmó Yang.

«La forma de los muros sugiere que no son sólo obstáculos [para los tanques], sino que están destinados a dividir un área«, añadió el experto, tras evaluar las imágenes de satélite.

También hay pruebas de limpieza de terrenos en el lado norcoreano de la Zona Desmilitarizada.

Gráfico

Las últimas imágenes satelitales del extremo oriental de la franja muestran lo que parece ser una carretera de acceso recién creada.

Al trazar de forma precisa el límite norte de la ZDC en el mapa de arriba, hemos aplicado la investigación de la BBC sobre mapeo de fronteras.

Esto se debe a que existen ligeras variaciones en los mapas disponibles de la línea limítrofe. Sin embargo, todas las versiones que hemos localizado muestran que el despeje de terrenos ocurre dentro de la ZDC.

Un funcionario del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur indicó recientemente en una entrevista informativa que el ejército había identificado actividades en curso relacionadas con el «refuerzo de carreteras tácticas, la colocación de minas y la limpieza de terrenos baldíos«.

«El despeje de los terrenos podría tener fines tanto militares como no militares», evaluó Kil Joo Ban, profesor de seguridad internacional de la Universidad de Corea.

Agregó que esta actividad «permite establecer fácilmente puestos de observación» para que Corea del Norte «supervise las actividades militares en Corea del Sur» y detecte «desertores que intentan cruzar la frontera hacia el Sur».

Moon Jae-in y Kim Jong-un con los brazos unidos en alto

GETTY IMAGES

La última reunión entre líderes de las dos Coreas fue en 2018.

«Es inusual construir estructuras en la ZDC y puede ser una violación del armisticio sin consulta previa», advirtió el profesor Victor Cha, vicepresidente para Asia y Corea del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

La Guerra de Corea finalizó en 1953 con un armisticio en el que ambas partes se comprometieron a no «ejecutar ningún acto hostil dentro, desde o contra la zona desmilitarizada», y nunca llegaron a firmar un acuerdo de paz definitivo.

Aunque Norte y Sur nunca han estado cerca de la reunificación, esta siempre había sido el objetivo declarado de los líderes norcoreanos hasta principios de 2024, cuando Kim Jong-un anunció que su país ya no la buscaría.

Algunos expertos calificaron sus comentarios como «sin precedentes» y vieron un cambio de política significativo cuando Kim calificó a Corea del Sur como un «enemigo principal» a principios de este año.

Desde entonces, Corea del Norte ha comenzado a eliminar los símbolos que representan la unidad de los dos países, demoliendo monumentos y eliminando referencias a la reunificación en los sitios web estatales.

«Corea del Norte no necesita realmente más barreras para impedir un ataque del Sur, pero al erigirlas está indicando que no busca la reunificación», interpretó Ramón Pacheco Pardo, jefe de Estudios Europeos e Internacionales del King’s College de Londres.

Algunos expertos también creen que esto se alinea con las acciones de Kim en un marco más amplio.

«Corea del Norte ni siquiera finge querer negociar con Estados Unidos o Corea del Sur, y ha rechazado los recientes intentos de Japón de entablar conversaciones», puntualizó Edward Howell, investigador de la Península Coreana en Oxford.

Así, sentenció, «con la mejora de las relaciones entre Corea del Norte y Rusia, no debería sorprendernos que las provocaciones intercoreanas aumenten este año».

Lea también: El Ejército israelí reconoce no podrá erradicar a Hamás