El mandatario dominicano le expuso que lejos de representar una decisión hostil frente a la República de Haití,” forma parte de los esfuerzos de los dos países para enfrentar desafíos comunes
SANTO DOMINGO. -Días antes de iniciar la construcción del muro fronterizo, el presidente Luis Abinader explicó vía telefónica al primer ministro de Haití, Ariel Henry, que esa obra no constituye una acción hostil hacia el vecino país.
Al contrario, el mandatario dominicano le expuso que lejos de representar una decisión hostil frente a la República de Haití,” forma parte de los esfuerzos de los dos países para enfrentar desafíos comunes como el contrabando, la trata de personas y el tráfico ilícito de drogas y armas”.
La primera reacción publica del gobierno de Haití tras inicio de dicha obra, es recogida este lunes por el influyente periódico haitiano “Le Nouvelliste”, que además cita al ministro de Relaciones Exteriores, Jean Víctor Généus, referirse al tema.
A continuación, texto íntegro de la publicación del periódico haitiano sobre el inicio del muro fronterizo:
Mientras el gobierno dominicano ha endurecido el proceso de obtención de visas para los haitianos y aumenta las repatriaciones, ahora anuncia la construcción de un cerco electrificado a lo largo de la frontera terrestre que separa a los dos países. En conversación telefónica el 18 de febrero, Luis Abinader informó oficialmente a Ariel Henry de este proyecto.
Te invitamos a leer: El presidente espera en siete meses recibir verja iniciada en la frontera
En comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MAEC) informa que el Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y el Primer Ministro de Haití, Dr. Ariel Henry, dialogaron telefónicamente el 18 de febrero de 2022.
“Durante el conversación, el representante dominicano informó oficialmente al primer ministro haitiano del proyecto del gobierno dominicano de construir una cerca electrificada a lo largo de la frontera terrestre que separa los dos países”, se lee en este comunicado de prensa, que Le Nouvelliste ha autenticado, del ministro Jean Víctor Généus.
“Según el representante dominicano, esta iniciativa, lejos de representar una decisión hostil frente a la República de Haití, forma parte de los esfuerzos de los dos países para enfrentar desafíos comunes como el contrabando, la trata de personas y el tráfico ilícito de drogas y armas”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití.
El presidente Abinader, agregó el comunicado de prensa, propuso la creación de un equipo conjunto que reúna a expertos de los dos países en el campo geoespacial para garantizar que se respete la posición de los mojones fronterizos.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MAEC) aprovecha la oportunidad para renovar el compromiso del gobierno haitiano de trabajar para mantener las buenas relaciones con la República Dominicana garantizando al mismo tiempo el estricto respeto y protección de la integridad del territorio nacional”, afirma el ministro haitiano.