Santo Domingo.– Organizaciones sociales reunidas por la Coordinadora Popular Nacional realizaron ayer una marcha desde el Parque Independencia hasta el Palacio Nacional como demostración de su rechazo a la construcción de una presa de cola en Cuance, Peralvillo y contra la expansión minera Barrick Gold en Monte Plata.
Desde su punto de vista la referida presa se convertirá en un depósito de aguas residuales cargadas de cianuro y metales solubles en la cabecera de los ríos Ozama e Isabela, lo que consideran un atentado contra la población de Monte Plata y del Gran Santo Domingo.
“Ese proyecto es inaceptable, peligroso e ilegal”, dice en un manifiesto leído por Sugelys Manzueta, presidenta de la ADP en Yamasá, a nombre de las organizaciones convocantes.
En la marcha participaron organizaciones sociales, campesinas, juveniles, ambientales, gremiales, de mujeres y de inmigrantes.
“En Monte Plata no habrá ni expansión minera ni presa de cola”, dicen los manifestantes en su documento y exigieron que el gobierno se comprometa a cerrarle el paso a las aspiraciones de la minera.