Multi Muebles no tenía permiso, dice el Codia

Multi Muebles no tenía permiso, dice el Codia

Multi Muebles no tenía permiso, dice el Codia

Las autoridades iniciarán investigación sobre el colapso de la estructura. fuente externa

SANTO DOMINGO.-El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Julio Gil, aseguró que la empresa Multi Muebles, cuya instalación colapsó el pasado miércoles en La Vega y provocó la muerte de una empleada, no contaba con los permisos para hacer las remodelaciones que estaba realizando.

El ingeniero estructuralista explicó que el permiso para dicho proyecto no ha pasado por el Codia, ya que para emitir una licencia además de esa entidad debe intervenir el Ministerio de Medio Ambiente, el Ayuntamiento y el Ministerio de Vivienda y Edificaciones.

“No lo tenían, yo puedo decir que no lo tenían porque ese proyecto no ha pasado por el Codia, y para emitir una licencia ese proyecto tiene que pasar por las 4 instituciones; por el Codia, responsablemente lo digo, no ha pasado”, enfatizó Gil al ser entrevistado en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11.

El especialista explicó que tras un incendio registrado en dicha estructura en el año 2019, sugirieron demoler la parte del edificio afectada por el siniestro y realizar un reforzamiento. Posteriormente al edificio que albergaba dicha mueblería le fue construido un cuarto nivel.

Gil indicó que la investigación sobre el desplome de la estructura el pasado miércoles está en manos de una comisión integrada por la Sociedad de Ingenieros Estructuralistas Dominicanos, Oficina Nacional para Evaluación de Estructuras, quienes junto a la entidad que preside rendirán un informe.

En el derrumbe murió la joven empleada Yasiris Joaquín de Jesús, quien deja en la orfandad a un niño de tres meses de nacido.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Luis Abinader, envió sus condolencias a los familiares de Joaquín de Jesús, lamentando el fallecimiento de la joven empleada a pesar del esfuerzo de los organismos de socorro.

El mandatario pidió que sea investigada la causa del derrumbe de la empresa R&S Multi Muebles.
Tras seis horas de labores de rescate fue liberada de los escombros Yessica Bueno Reynoso, quien según informó Joel Ortega , director del Hospital Traumatológico Juan Bosch, presenta múltiples traumas, pero estable dentro de su cuadro.

De su lado, la vicepresidenta Raquel Peña aseguró que el Gobierno dará seguimiento a las personas que resultaron heridas en el derrumbe en La Vega para que les sea brindado acompañamiento psicológico y atenciones médicas.

Tragedia

—1— Víctima
Yasiris Joaquín de Jesús, fallecida en el derrumbe del edificio en La Vega, tenía una semana que había retornado a su trabajo luego de una licencia por maternidad.
—2— Informe
Las autoridades negaron haber recibido información de que obreros haitianos quedaran atrapados bajo los escombros en La Vega.