En 20 años metido de lleno en la industria de la salud he visto cómo las mujeres han ocupado su espacio científico e institucional en las sociedades médicas. Agotan todo el camino, pues empiezan como simples asistentes a eventos científicos y luego calan en altas posiciones directivas.
Están de “tú a tú” en la cuantificación de las directivas de las sociedades especializadas, ocupando distintos puestos en directivas hasta llegar a la presidencia de esas entidades filiales del Colegio Médico Dominicano (CMD).
El Día Internacional de la Mujer las encuentra bien posicionadas en las principales organizaciones que agrupan médicos especialistas. Alrededor del 40 por ciento de las sociedades médicas son presididas por hembras. Las principales, diría, en cuanto a membresía. En total 20.
El CMD tiene registradas con aval unas 50 de esas entidades.
En las sociedades de Pediatría y Cardiología son presidentas mujeres. En una que toca la salud masculina, también: en la Sociedad Dominicana de Urología.
Otras se destacan en organizaciones cuyos temas son la salud de la piel, la nutrición y las vías digestivas. Les dejamos en resumen las sociedades presididas por el sexo femenino:
La Sociedad Dominicana de Anestesiología, la presidenta es la doctora Karina Williams; en Cardiología está al frente Rosa Noemí Cueto, en Cirugía Oncológica Yudelys Montilla y en Dermatología Luz Almánzar
La Sociedad de Diabetología y Nutrición la preside Arelys Mercedes, en Endocrinología y Nutrición Scherezade Hasbún, Fisiatría la preside Lilibe Núñez, Gastroenterología Clarali Almonte y Geriatría Alexandra Castillo.
La Sociedad de Hematología la presidenta es Ondina Espinal, en Infectología Rosa Abreu, Menopausia y Osteoporosis Aldibania Almánzar, Nefrología Eliana Diná-Batlle y Neurología y Neurocirugía Cristian López.
En la Sociedad de Nutrición Enteral y Parenteral la presidenta es Claribel Rodríguez, en Oftalmología Niurka Leonor y Pediatría Rosa Acevedo.
En Psiquiatría Ampary Reyes, Radioterapia Oncológica Naly Cruz, Sonografía Jacqueline Reyes y en la Sociedad Dominicana de Urología es la doctora Katia García.
Para muestra, un botón. Son trabajadoras, estudiosas y concentradas.