Bloomberg News.-En Facebook Inc., cuya directora de operaciones Sheryl Sandberg escribió “Lean In” para alentar a las mujeres a asumir más responsabilidad en el trabajo, 23 por ciento de los directivos de nivel superior son mujeres. En cambio, Silicon Valley tienen dificultades para atraer mujeres.
Los socios de Alibaba, que designan a una mayoría en el consejo de dirección, incluyen a seis mujeres que se incorporaron a la empresa cuando ésta fue fundada o en los dos primeros años. Incluyen a Peng, de 40, que también es directora ejecutiva de su rama financiera; Jiang Fang, vicepresidenta de recursos humanos e integridad corporal; y Trudy Dai, directora de clientes.
La presencia temprana de mujeres en los altos rangos generó modelos para otras empleadas mujeres y contribuyó a crear prácticas que las ayudan a avanzar, dicen ex trabajadoras como Yan Xiaoyun.
Un ejemplo está dado por el sistema de Alibaba a la hora de cubrir puestos, para lo cual la empresa notifica a los empleados las nuevas oportunidades por correo electrónico junto con una explicación de cómo presentar la solicitud.
Este enfoque activo ayuda a las mujeres a superar su timidez cuando se trata de pedir mejores oportunidades, según Yan, quien trabajó en Alibaba desde 2004 hasta el año pasado.