Santo Domingo.– La Unión de Mujeres Municipalistas Dominicana (Unmundo), hizo una proclama de condena ante diversas situaciones de violencia política y difamación que viven las mujeres, en el marco del proceso de participación política y aspiración a cargos electivos.
María Mercedes Ortiz, presidenta de la entidad y alcaldesa de Salcedo, destacó que en la actualidad la legislación vigente a partir de la aprobación de la Ley 20-23 orgánica del Régimen Electoral, establece sanciones a las personas que comentan violencia política contra las mujeres en razón de género, según se contempla en el artículo 316.
“Por ello, esta entidad de representación de las mujeres municipalistas insta a las autoridades competentes a garantizar el cumplimiento efectivo de esta legislación, de manera tal que investiguen y sancionen adecuadamente los casos de violencia política y se brinde la necesaria protección a las víctimas”, exigió el colectivo reunido ayer.
Enfatizaron en la necesidad de que los partidos promuevan de manera efectiva la participación política de las mujeres, no sólo a partir del cumplimiento de la cuota, sino con el apoyo para que cuenten con visibilidad y acceso a recursos.