Actualizado: Mujeres que han ocupado posiciones ejecutivas en periódicos nacionales dominicanos
SANTO DOMINGO.-En las páginas de la historia del periodismo dominicano están inscritos el nombre de varias mujeres que se han destacado en el ejercicio de la profesión, pero pocas han logrado escalar a las posiciones más cimeras de la organización de los periódicos de circulación nacional.
La periodista Inés Aizpún ha sido anunciada por los ejecutivos de Diario Libre como directora de ese periódico a partir del 20 de octubre, lo que la lleva a la máxima posición del área editorial de un medio periodístico.
Otros nombres de mujeres están inscritos como altas ejecutivas editoriales de periódicos, como son los casos de Alicia Estévez y María Isabel Soldevila, quienes ocuparon altas posiciones ejecutivas en el centenario periódico Listín Diario.
La periodista Margarita Cordero tuvo una carrera de ejecutiva en la extinta revista Rumbo, de la misma empresa que luego fundó Diario Libre. En ese mismo listado también está Dania Goris, quien rompió el hielo en el extinto periódico Última Hora, del grupo Listín Diario.

Alicia Estévez hasta ahora había sido la periodista que más alto había llegado, pues incluso ocupó la dirección del Listín Diario por tres días en medio de una confusa situación que vivía ese medio tras la quiebra del Banco Intercontinental, que era propietario del medio.

Estévez había sido Editora de la sección «La Vida», luego fue designada como editora de la edición digital, posición que ocupaba cuando el 1 de diciembre de 2008 fue anunciada como directora del Listín Diario en sustitución de Antonio Gil Iturbides, quien a su vez había sustituido a Miguel Franjul en enero de ese mismo año.
Aunque la periodista explica que el memorandum interno de su designación como directora no hacía mención de que la ocuparía de manera interina, la comunicación pública divulgada por la empresa señalaba la condición de interina y tres días después se anunció el retorno de Franjul a la dirección del periódico, por tercera ocasión desde que Banínter y Ramón Báez Figueroa asumieron ese diario en el año 2000. Estévez también había sido Jefa de Redacción en 2004, convirtiéndose –hasta ese momento- en la mujer que había llegado a la posición más alta en la parte editorial de un periódico nacional.
