Las Mujeres, más afectadas por brechas salariales

Mujeres, más afectadas por brechas salariales

Mujeres, más afectadas por  brechas salariales

Santo Domingo.-Aunque en el pasado año la participación laboral del hombre se redujo en mayor proporción que el de la mujer, el promedio salarial de esta fue inferior al del sexo opuesto, registrando una brecha entre 5.6 % y 31 % en el sector formal e informal relativamente.

La diferencia de salario entre ambos sexos fue de RD$287.09 por semana, en el sector formal, mientras en el informal alcanzó RD$1,301.49 por semana, siendo las mujeres las menos favorecidas.

En el caso del sector formal, cuando el hombre devengaba en una semana un salario de RD$5,069, la mujer apenas alcanzaba los RD$4,078. Igual pasa con las horas efectivas de trabajo durante la semana; mientras la mujer trabaja 45 horas, el hombre llegó a 47 horas. Indicadores que alejan el cumplimiento de algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible , por la pandemia de la Covid-19, precisa el informe “Apanorama-Estadístico Coyuntura Laboral En-RD-Empleo-En-Covid, el cual recomienda que aún se requiere esfuerzos por parte de las autoridades para el cumplimiento de estos y sus metas sobre mercado laboral, en donde la generación de empleo formal y la formalización del empleo informal en la economía son elementos fundamentales que deben ser considerados en el corto y mediano plazo.

Mayor decrecimiento
El sector informal fue el de mayor decrecimiento en promedio del total de ocupaciones con -14.1 % (-0.2 % los hombres y 4.9 % las mujeres), mientras que el total de variaciones de personas ocupadas en promedio en el sector formal se situó en -7.6 % (-6.8 % los hombres y -4.9 % las mujeres).

El grupo de ocupación más afectado por la pandemia en el sector formal fue “profesionales e intelectuales” con una variación de -19.5 %, y en en el informal fue “empleados de oficina” con un -45.8 % de variación”, detalla el informe publicado ayer por la Oficina Nacional de Estadísticas.

Productividad laboral
El informe, que también midió la productividad laborar en los sectores agropecuario, industria y servicios, destaca que la mayor productividad laboral se obtuvo en industria, que pasó de 1.35 unidades producidas por trabajador (a) en 2019 a 1.39 unidades en 2020.

Le sigue servicios, con 0.70 unidades en el 2019 a 0.73 unidades en 2020, mientras que en agropecuario pasó de 0.51 unidades a 0.59 unidades respectivamente.

No obstante, la mayor tasa de crecimiento en estos sectores se presentó en el PIB agropecuario, con apróximadamente 12.9 %, superando la industria, que creció un 1.8 % y servicios con -4.0 %.

Reducción

— Participación
Para el año 2020 las mujeres redujeron su participación a un 39.9 % mientras que los hombres representaron el 60.1 %, lo que equivale a 1,759,754 mujeres y 2,654,846 hombres.



Avatar

Dilenni Bonilla

Noticias Relacionadas