Miércoles, 20 de marzo, 2019 | 9:40 am

Mujeres enfrentan múltiples retos en el plano empresarial

Valor. Son piezas clave para lograr la equidad y construir sociedades modernas, prósperas e inclusivas. Realidad. La cultura de equidad ha crecido, pero los desafíos son aun mayores para que ellas se puedan fortalecer y a la sociedad.

info-mujeres-exitosas


SANTO DOMINGO.-Mucho ha llovido desde que las mujeres empezaron a luchar por sus derechos y exigir equidad en el trato, responsabilidad y ganancias en el plano personal, laboral y empresarial y, a la fecha, se han logrado avances, pero todavía se siguen enfrentando problemas, como desigualdad salarial, limitantes en créditos y financiamientos adecuados para iniciar un negocio y falta de empoderamiento femenino, así como una cultura excluyente.

Luisa María de Aquino, presidenta de la Federación de Mujeres Empresarias (FEM), afirma que las sociedades y gobiernos deben entender y aceptar que “el empoderamiento económico y empresarial de las mujeres son una pieza clave para lograr la equidad y construir sociedades modernas, prósperas e inclusivas”.

Aquino está convencida de que las mujeres empresarias, profesionales, comerciantes y emprendedoras deben apostar o propugnar por la asociatividad como género, porque solo así se pueden vencer las limitaciones.

Mientras que Fior Rodríguez de Ranucoli, presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias, Ejecutivas y Profesionales, Inc., (Anmepro), está convencida de que el “empoderamiento de la mujer es una decisión que debe tomar cada quien, preparándose y adquiriendo herramientas que nos permitan desarrollar nuestras propias iniciativas de negocios”.

Rodríguez de Ranucoli reconoce que la mujer ha tenido un gran desarrollo y crecimiento, pero todavía persisten grandes brechas en relación a los salarios, salud y empoderamiento.

Olga de los Santos, presidenta de la Asociación Dominicana de Mujeres Empresarias (ADME), indica que “ser mujer en el ámbito empresarial implica un gran reto que requiere mucho de nosotras para ser cada día mejores, mucha preparación en nuestras áreas para poder exigir una verdadera equidad de genero”.

Está consciente que la cultura de equidad ha crecido, pero los desafíos son aun mayores, pues -cada día- la mujer tiene que trabajar más para fortalecerse en esta sociedad y, “al final de la jornada, son pocos los elementos que nos ayudan a nivel gubernamental y social para que se pueda oír nuestro clamor”.

La mujer empresarial

Todas concuerdan en que las mujeres siguen teniendo un rol predeterminado dentro del hogar y eso impide que puedan desarrollar una función completa o entregarle el 100 por ciento del tiempo a su proyecto productivo, aun cuando tienen las capacidades. Coinciden que el empoderamiento es un tema que debe ser socializado, porque muchos no lo entienden. No debe ser desde la imposición, sino desde la creación de una conciencia colectiva.

Cronología

— 8 de marzo de 1857
En Nueva York, trabajadoras de la fábrica Textilera Cotton reclaman mejores condiciones laborales.

— 8 de marzo de 1910
En la Segunda Reunión Mundial de Mujeres Socialistas, en Conpenhague, se propone el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, en memoria de las trabajadoras de Nueva York.

— Junio de 1951
La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, (OIT), adopta el convenio sobre igualdad de remuneración entre la mano de obra masculina y femenina.

— 19 de junio de 1975
Se realiza la primera Conferencia Mundial de la Mujer, en México, donde asisten dos mil delegadas de 133 países; 8 movimientos, 31 organizaciones intergubernamentales y 114 no gubernamentales.

— Septiembre de 1995
En la cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, en Beijing, 189 gobiernos adoptaron la declaración para eliminar los obstáculos a la participación de la mujer.