Santo Domingo.- La lucha incansable y la perseverancia de la mujer ha sido lo que hoy le ha permitido gozar de los derechos que en un pasado no muy lejano les fueron negados.
En su empeño por reducir la iniquidad de género, la mujer dominicana ha ido venciendo gradualmente obstáculos, hasta encontrarse en una posición de avance en diferentes ámbitos de la sociedad, logros que no son suficientes para reducir la desigualdad social y laboral en que se encuentra.
Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la República Dominicana es uno de los nueve países latinoamericanos que tiene una “brecha severa de bienestar”, es decir, una baja protección social combinada con una baja protección laboral.
«Los trabajadores y las trabajadoras cuentan con insuficientes niveles de protección vía el sistema de seguridad social, y lo mismo pasa con los beneficios que reciben en los lugares donde trabajan. Esta situación representa una seria amenaza, especialmente para las mujeres, como acontece en el resto de la región latinoamericana», detalla el último informe sobre la Situación de las Mujeres, RD publicado en el 2011.
Desafíos y logros
A pesar que las mujeres constituyen la mitad de la población y poco más de la mitad del electorado, el 60% de quienes estudian en las universidades y el 80% de quienes se gradúan con honores en las mismas, los partidos políticos y el Estado siguen sin prestar suficiente atención a los problemas que les afectan.
«Las mujeres dominicanas han asumido el reto de estudiar más y prepararse profesionalmente. Son mayoría en las bases de casi todas las organizaciones políticas y sociales y siguen realizando casi todo el trabajo de cuidado, hogares, maridos, niños y niñas, o personas mayores, trabajo sin el cual el resto de la economía, la actividad política y todo en el país dejaría de funcionar», asegura un informe del Centro de Estudios de Género de INTEC.
Para la miembro del Movimiento de Mujeres Trabajadoras, Luz Eneida Mejía, una de las tantas dificultades y grandes desafíos a superar por la mujer dominicana lo constituye el tema laboral.
Un ejemplo de estos retos es la lucha que el Movimiento libra actualmente para impedir la modificación al Código Laboral, «modificación que afecta grandemente a la mujer“.
Asimismo, la dirigente sindical asegura que las propuestas del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) para la modificación del Código son discriminatorias, pues buscan que las mujeres en edad fértil no tengan oportunidad de trabajar.
“Te harán una prueba de embarazo y si es positiva no te darán el empleo; además, pretenden quitar el subsidio por maternidad a las mujeres, señaló Mejía.
«En su discurso de rendición de cuenta el presidente Danilo Medina expresó que él quiere mucho a las mujeres y nosotras le pedimos que nos de esa prueba de amor dejando de un lado la reforma laboral», demandó la dirigente sindical.
Representación de la mujer
La mujer tiene una amplia representación en el sector empresarial. Anteriormente, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) era llamado Consejo Nacional de Hombres de Empresa, pero la amplia y destacada participación femenina dentro de esa entidad obligó a cambiar el nombre.
Asimismo, la representación llega al Tribunal Constitucional, la Suprema Corte de Justicia, Junta Central Electoral, el Congreso Nacional, el arte y la cultura, en los medios de comunicación, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
Sin embargo, de la importante presencia de mujeres como empleadas del gobierno central (63.9%), apenas una de cada cinco puestos (17.6%) de mayor poder de decisión es ocupado por una mujer.
La cuota femenina
La mujer tiene una Ley de Cuota de un 33% de participación en la boleta de los ayuntamientos, Cámara de Diputados y el Senado.
A pesar de que las féminas, con un 50.68%, supera al hombre (49.31%) en el padrón electoral, lo que índica que el voto femenino es decisivo, ninguna en la historia del país ha obtenido la presidencia de la República y solo dos mujeres han alcanzado la vicepresidencia.
En el año 2000, Milagros Ortíz Bosch ocupó por primera vez la vicepresidencia de la República y en la actualidad Margarita Cedeño de Fernández ocupa esa posición .
Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, nos encontramos con la la triste realidad de que aún habiendo superado el desafío de ingresar de manera masiva a las universidades, adueñándose de los más altos honores profesionales, e intentar integrarse al mercado laboral la mujer dominicana todavía debe seguir librando la lucha contra los prejuicios y la discriminación.