SANTO DOMINGO.-La fiscalía de Santiago allanó la residencia de Ana Francisca Gómez de Amaro, asesinada la semana pasada por dos sicarios que se transportaban en una motocicleta en esa ciudad. La víctima era investigada por presuntos vínculos con el caso Falcón.
Gómez de Amaro supuestamente estaba relacionada con carteles de drogas de México y Colombia con ramificaciones en el país.
La mujer fue asesinada por dos sicarios que se desplazaban en una motocicleta mientras la víctima se encontraba en su vehículo, un carro BMW blanco, en la avenida 27 de Febrero esquina Estrella Sadhalá, Santiago.
El hecho ocurrió un día después de que saliera en libertad el exdirector de Comunidad Digna, Juan Maldonado (El Líder), imputado del caso Falcón, a quien el juez del Segundo Juzgado de la Instrucción de Santiago, Job García Hurtado, le varió la prisión por la colocación de grilletes e impedimento de salida.
Los implicados en la red Falcón, que encabeza Juan Carlos Mosquea Eduardo, habrían movilizado más de 5,200 kilos de drogas desde Sudamérica al país con destino final en Europa, Estados Unidos y Puerto Rico, logrando más de US$500 millones, dinero con el que adquirieron empresas y propiedades, para transparentar el ilícito, según el Ministerio Público.
Recientemente las autoridades realizaron varias incautaciones de propiedades de Maldonado y Kelvin Torres, implicados en el caso Falcón, luego de realizar allanamientos en Santiago, el Distrito Nacional, y El Seibo.
El Ministerio Público realizó esos operativos luego que un juez del Juzgado de la Instrucción de esa jurisdicción lo intimara y le fijara un plazo para presentar la acusación contra los imputados.
En otra vertiente del caso, en septiembre del 2021 fue designado el juez de Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Napoleón Estévez, para la investigación contra los diputados Nelson Rafael Marmolejos Gil, Héctor Darío Féliz y Faustina Guerrero Cabrera, por el caso Falcón.
En tanto que seis de los implicados de la red han sido extraditados a los Estados Unidos.
Policías trabajan para identificar a los sicarios
Proceso. Investigadores de la Policía trabajan para identificar a los dos hombres que le quitaron la vida a Ana Francisca Gómez de Amaro y a quien ordenó el hecho.
Así también, realizan el organigrama para establecer la ruta que siguieron los sicarios tras perseguir a la mujer hasta cometer liquidarla.
Gómez de Amaro fue asesinada el viernes de dos disparos en la cabeza. Fue declarada muerta en una clínica en Santiago.
El cadáver de la víctima fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif, donde el sábado fue reclamado por sus familiares.