Santo Domingo.-Según datos contenidos en el Anuario Estadístico de Salud del Ministerio de Salud Pública, en el año 2011 se registraron 3,928 defunciones a causa de enfermedades cardiovasculares, de las cuales 2,078 correspondieron a muertes por infarto agudo al miocardio, siendo esta la principal causa de fallecimientos en el país.
Estos datos se equiparan con los índices mundiales, pero según el doctor Fulgencio Severino, jefe del Departamento de Cardiología del Hospital Salvador B. Gautier (HSBG), la diferencia radica en que en la mayoría de los demás países las estadísticas van en descenso desde hace más de dos décadas, mientras que en el país cada año hay un 30% más de muertes por infarto agudo al miocardio.
Empeora con los años
“Las enfermedades cardiovasculares constituyen el 38% de todas las muertes en el país, y lo que es peor, el 33% de las muertes cardiovasculares ocurre por enfermedad coronaria, que representa más del 50%”, afirmó.
Severino explicó que por la evidencia médica científica se sabe que las muertes cardiovasculares están relacionadas con la existencia y la prevalencia del factor de riesgo.
“La principal herramienta para reducir la muerte cardiovascular es controlar el factor de riesgo, pero para ello hay que mejorar el acceso a servicios de salud, ya que hoy en el mundo entero los pacientes que cuentan con un seguro médico son los que tienen mayor control del factor de riesgo”, afirma.
Según el especialista, la terapia de reperfusión ideal es la angioplastía, resaltó que la misma, más allá de salvar el miocardio, evita la muerte.
Considera que debe crearse un plan básico de salud que garantice medicamentos que permitan controlar la hipertensión arterial y los factores de riesgos cardiovasculares.