Muertes por haitianos se mantienen en índice

Muertes por haitianos se mantienen en índice

Muertes por haitianos se mantienen en índice

Las autoridades monitorean muertes violentas cada semana.

Santo Domingo.- Las 69 muertes violentas de manos de inmigrantes haitianos reportadas hasta finalizado agosto mantiene una tendencia muy similar a las de años anteriores y si se usa la variable de cantidad de inmigrantes entonces la tasa tiende a reducirse.

En lo que va del año se registran 69 muertes violentas en la que se ven involucrados haitianos, lo que proyecta que al finalizar 2023 esa cifra podría estar rondando las 100 muertes violentas, muy similar al promedio anual lo reportado desde 2016, eso sin tomar en consideración el supuesto de que la población de inmigrante ha aumentado en ese período.

El año de más casos de muertes violentas en la que se han visto involucrados haitianos es 2013 cuando se registraron 125 casos, pero a partir de ese año hubo una reducción significativa y se ha mantenido rondando las 100 muertes. Las estadísticas de la Policía Nacional indican que en 2016 se reportaron 100 casos; en 2017 103 casos; en 2018 fueron 94 casos y en 2019 se reportaron 99 casos.

En el año de la pandemia (2020), la Policía reportó 88 muertes violentas en las que estaban involucrados haitianos, cifra que en 2021 aumentó a 94 y al año siguiente se situó en 104, para bajar a 69 en los primeros ocho meses del presente 2023.

“El inmigante viene a trabajar. Sería un grave error querer estigmatizar por los casos aislados de violencia en que se vean envueltos algunos”, manifestó un defensor de los derechos de los inmigrantes.

El Gobierno dominicano ha implementado varios programas de prevención en la zona fronteriza para evitar que la violencia que vive Haití se traslade a territorio dominicano, sin embargo generó conmoción el caso de la muerte de cuatro miembros de una familia en Dajabón para robarles ejecutado por una banda de ciudadanos haitianos.



El Día

Periódico independiente.