No solo hemos perdido comercios y una profunda tradición familiar, sino que nuestra cultura hispánica se esfuma con el paso de los días.
La avenida Mella colinda de manera perimetral con la Zona Colonial y la influencia de las autoridades patrimoniales y monumentales no se percibe en absoluto.
Es como si existiera un muro invisible que divide adrede a la otrora arteria comercial, del resto de la historia de Santo Domingo de Guzmán.
Como apenas poco más de un kilómetro de largo y si bien es cierto que carece de importantes edificaciones coloniales como en la Zona Colonial, podemos decir que allí se exhiben genuinas joyas de la arquitectura modernista de una capital que reclamaba desarrollo urbano acorde a los tiempos, por eso en la Mella surgieron hermosos iconos modernistas que hoy sobreviven.
Entre ellos, el del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, diseñado por los arquitectos José Antonio Caro Álvarez y Guillermo González, en el 1944, el cual se considera una de las piezas más puras del modernismo de la ciudad. El Mercado Modelo, diseñado por el arquitecto Henry Gazón Bonó e inaugurado en el 1942, el cual tiene mucho de la arquitectura modernista, pero cuenta con elementos de estilos republicano y neoclásico. Es uno de los edificios más importantes del siglo XX, el cual posee la primera losa hiperbólica que hubo en la ciudad.
El cine Lido, otra edificación majestuosa, hoy luce abandonada. La arrabalización, la delincuencia y la insalubridad es la norma.
Cuando hablamos de historia del comercio, es materialmente imposible apartarse de la avenida Mella. Allí surgieron decenas de negocios que con los años se fueron convirtiendo en la espina dorsal del comercio nacional. Desde apartadas regiones del país se aproximaban centenares de pequeños comerciantes con la única finalidad de surtir sus establecimientos.
Almacenes Pica Pica, Tejidos La Norma, mercería la Siragusa, Ferretería Cuesta, Ramón Corripio, La Americana, entre otros, gozaban de ese privilegio.
La problemática es cada vez más compleja y estamos casi en el punto de que para revivir esta vía histórica el esfuerzo será titánico y las consecuencias dramáticas.
El Plan Municipal de Desarrollo del Distrito Nacional 2020-2024 bajo el título de “Ordenamiento del Territorio y Renovación Urbana” en su proyecto 19 sobre la Revitalización Integral de la CCSD, incluye la remodelación de la avenida Mella, sin embargo, aún no se evidencian avances significativos en la materia a dos años de iniciar la gestión actual.
Sigue siendo un espacio de hacinamiento, de insalubridad y de violación a los espacios públicos que combinados muestran un panorama caótico que sin dudas ha contribuido con la baja experimentada por esta avenida.
Es una práctica común de los ayuntamientos esbozar grandes planes que aun a sabiendas que no son posibles materializarlos, insisten en incluirlos en sus planes de desarrollo.
Poco a poco está desapareciendo la esencia de nuestra histórica Ciudad Primada de América, parecería que se consume a sí misma ante la mirada “indiferente o impotente” de las autoridades.
*Por Víctor Féliz Solano