Muere Ramón Pérez Martínez “Macorís”

Muere Ramón Pérez Martínez “Macorís”

Ramón Pérez Martínez hombre de confianza de Balaguer quien dirigió la Banda Colorá.

SANTO DOMINGO.- Murió la mañana de este miércoles Ramón Pérez Martínez “Macorís”, líder de la Banda Colorá y hombre de confianza de Joaquín Balaguer.

Pérez Martínez falleció a la edad de 73 años, era un destacado dirigente y funcionario de los gobiernos del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

El ingeniero Pérez Martínez fue uno de los líderes del Frente Democrático Anticomunista y Antiterrorista, mejor conocido como la “Banda Colorá”, un grupo represivo que persiguió a jóvenes estudiantes y opositores al régimen de Joaquín Balaguer durante los llamados 12 años.

El velatorio se llevará a cabo en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln a partir de las 4:00 de la tarde de este miércoles y será sepultado mañana a las 3:00 de la tarde.

A principios de los años ’70 se le relacionó estrechamente con el grupo paramilitar conocido como ‘La Banda’, que fue creada por la cúpula militar que lideraba el general Enrique Pérez y Pérez.

Fue el ingeniero Pérez Martínez  que estuvo a cargo de la construcción de la avenida V Centenario y sus obras de infraestructuras aledañas, que revolucionó y provocó el desarrollo de toda un área de la zona norte de la Capital, al abrir toda una trocha en la mitad de Villa Juana, el ensanche Luperón para empalmar la avenida John F. Kennedy con el Puente Francisco del Rosario Sánchez estableciendo una nueva vía para el enlazar con la zona Este de la ciudad.

Entre los cargos ocupados en la administración pública Pérez Martínez estuvo como administrador de la Corporación Dominicana de Electricidad Estatal (CDEE), entre otros cargos y optó en una ocasión como aspirante a la sindicatura del Distrito Nacional.

Constituyó varios movimientos y grupos de presión dentro de la dirigencia del PRSC y se le reconocía como un hombre de gran estima de Balaguer.

Pérez Martínez, en los últimos años, luego de algunos episodios delicados de salud, se había radicado en una casa de su propiedad en las instalaciones del resort Metro Country Club, en Juan Dolio provincia La Romana.

Sobre la Banda Colorá

Enrique Pérez y Pérez, mejor conocido como Pérez y Pérez fue un militar y abogado de la República Dominicana que ocupó importantes cargos durante el gobierno de Joaquín Balaguer y es reconocido por ser el creador, impulsor y gestor del grupo de exterminio de la Policía Nacional denominado Frente Democrático Anticomunista y Antiterrorista popularmente conocido como la Banda Colorá al que acusar de haber perseguido, torturado y asesinado a más de 3,000 comunistas y disidentes del régimen durante el primer período presidencial de Joaquín Balaguer conocido como «los doce años».

En el gobierno provisional de Héctor García Godoy ocupó el cargo de Jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional, cargo que posteriormente repetiría nuevamente en 1972 y 1978 durante el gobierno de Joaquín Balaguer. Su poder dentro y fuera de las Fuerzas Armadas se acrecentó durante el primer período de gobierno de Joaquín Balaguer popularmente conocido como «Los doce años» donde llegó a gozar de la entera confianza y apoyo de la CIA y la OEA. Además era un ferviente seguidor de Joaquín Balaguer y su Partido Reformista Social Cristiano a quién consideraba una «necesidad» para el país.

Durante la Revolución de abril de 1965 lideró la «Operación Limpieza» perpetrada en el Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas (CEFA)​ donde murieron un número indeterminado de personas5​ y posteriormente fue acusado por el General Ramiro Matos González de participar activamente en las actividades que frustraron el Desembarco de Playa Caracoles y el posterior asedio, persecución y asesinato de sus integrantes incluido el expresidente Francisco Alberto Caamaño.

Es acusado de haber perpetrado abusos, persecuciones, torturas y asesinatos, especialmente al dirigir el grupo de la Policía Nacional denominado Frente Democrático Anticomunista y Antiterrorista popularmente conocido como la Banda Colorá que perseguía, acosaba, torturaba y asesinaba a ciudadanos (especialmente jóvenes universitarios) opositores al gobierno con la excusa de que eran comunistas. Según el historiador Frank Moya Pons, la cantidad de víctimas de este grupo asciende a más de 3,000 personas entre 1966 y 1974.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas