BUENOS AIRES.-La actriz argentina Lydia Lamaison, una gloria del cine, el teatro y la televisión, falleció, informaron autoridades oficiales. Tenía 97 años.
No se dio a conocer la causa de muerte de Lamaison, quien desde hace tiempo presentaba un deterioro en su salud. «Esta madrugada falleció Lidia Lamaison, gran actriz y mujer ejemplar», señaló el secretario de Cultura del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, en la red social Twitter.
Agregó que la artista «fue extraordinaria y de fuertes convicciones». Lamaison protagonizó 25 películas, la primera de ellas «Alas de mi patria» (1939), de Carlos Borcosque, además de «La hora de las sorpresas», «La caída», «Fin de fiesta» y «Un guapo del 900», entre otras. Durante su carrera en el teatro participó en obras como «Perdidos en Yonkers», «Los físicos», «Doña Disparate y Bambuco», «Ollantay», «Biógrafo» y «Pasajeras».
En televisión se destacó interpretando personajes como el de Cora en «Celeste siempre Celeste» (1993) y la abuela del personaje principal en «Zingara» (1995), con Andrea del Boca. Entre 1998 y 1999 participó en «Muñeca brava», una telenovela cuya pareja protagónica estuvo compuesta por Facundo Arana y Natalia Oreiro.
Lamaison recibió múltiples reconocimientos y premios a su trayectoria. Fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 1997, y en diciembre de 2005 el entonces vicepresidente de Argentina, Daniel Scioli, le brindó un homenaje en la Cámara de Senadores.