
El gran tenista croata Nikola Pilić, el primer capitán que llevó a tres países a la gloria de la Copa Davis y quien entrenó a Novak Djokovic en su academia, falleció. Tenía 86 años.
La Asociación Croata de Tenis dijo que Pilić murió el lunes.
Pilić fue subcampeón individual del Abierto de Francia en 1973 y el catalizador del boicot a Wimbledon ese año.
Las autoridades del tenis yugoslavo acusaron a Pilić de negarse a jugar una eliminatoria de la Copa Davis contra Nueva Zelanda. Él lo negó, pero aun así fue suspendido. La Federación Internacional de Tenis sobre Césped (ahora ITF) apoyó la decisión yugoslava, pero redujo su suspensión a un mes, aunque esto incluía Wimbledon.
Gracias al apoyo de la nueva Asociación de Tenistas Profesionales, Pilić boicoteó Wimbledon 12 de los 16 cabezas de serie y un total de 81 jugadores.
Pilić ya era una estrella cuando el tenis se volvió completamente profesional en 1968. Cuando el empresario estadounidense Lamar Hunt respaldó un nuevo circuito profesional llamado World Championship Tennis, jugadores como Pilić, John Newcombe y Tony Roche fueron los primeros ocho jugadores masculinos fichados, llamados los Handsome Eight.
Pilić ganó nueve títulos individuales y alcanzó el sexto puesto en el ranking individual. Perdió la final del Abierto de Francia contra Ilje Nastase. Sus seis títulos de dobles incluyen el Abierto de Estados Unidos de 1970 con Pierre Barthes contra Newcombe y Rod Laver en una final a cuatro sets.
Tras retirarse como jugador en 1978, Pilić entrenó y ganó la Copa Davis como capitán no jugador con la Alemania de Boris Becker (1988, 1989, 1993), Croacia (2005) y Serbia (2010).
Entre las futuras estrellas que pasaron por su academia cerca de Múnich se encuentran Michael Stich, Goran Ivanisevic y Djokovic, quien consideraba a Pilić su mentor.
Lea: El dos veces MVP Steve Nash se une a los Phoenix Suns como asesor principal