SANTO DOMINGO.- Se estima que una de cada tres mujeres sufre violencia física o sexual infligida por un compañero íntimo o perpetrada por otras personas, cifras desgarradoras e inaceptables.
La directora de MUDE enfatizó que, en República Dominicana, la oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicó en el año 2021 dos estudios sobre violencia contra las mujeres y las niñas en el ámbito laboral y comunitario, que revelaron que más de 95 % de las mujeres víctimas de violencia en el trabajo y/o en espacios públicos no hacen la denuncia y más del 75 % lo justificaba “porque se trataba de un hecho sin importancia”. En otras palabras, habían sido agredidas, pero no lo denunciaban.
“Esa y otras situaciones nos obligan a una mayor difusión de informaciones adecuadas, que hagan visibles las formas y los ámbitos en los que se manifiesta la violencia contra las mujeres; se estimulen nuevas actitudes y comportamientos y se utilice un modelo de gestión articulado y coordinado entre asociaciones sin fines de lucro, organizaciones comunitarias, instituciones del Estado y empresas privadas”, expresó Álvarez.
Dijo que el proyecto logró que se aumentara la visibilidad sobre la problemática de la violencia. “Más mujeres, hombres y jóvenes de Santiago Oeste cuentan con mayores y mejores informaciones y conciencia sobre la violencia”.