Muchos cánceres en niños no son diagnosticados

Muchos cánceres en niños no son diagnosticados

Muchos cánceres en niños no son diagnosticados

Santo Domingo. – Uno de cada dos niños con cáncer tienen un diagnóstico incorrecto, un 40 por ciento de los casos no se reportan y muchos llegan a los hospitales con diagnóstico tardío, lo que dificulta que reciban tratamiento para curarse.

Así lo informó el Capítulo de Oncología Pediátrica, cuya presidenta, doctora Wendy Gómez, aseguró que este tipo de cáncer se puede curar si se diagnostica a tiempo.

Informó que el cáncer que más afecta a los niños es la leucemia linfoblástica aguda también llamado cáncer en la sangre.

Observó que en el caso de los tumores cerebrales son sub diagnosticados, lo que provoca convulsiones en niños y niñas y, cuando esto ocurre, las opciones curativas son más disminuidas.

Dijo que 140 casos anuales pueden producirse al año, pero la realidad es que se reportan 150 diagnosticados de un total de 255 en total, lo que indica que hay un número que no es reportado y por tanto no recibe tratamiento.

Otro tema es que muchas veces los niños son diagnosticados con enfermedades diferentes al cáncer.

Y otro problema es que los cánceres en niños, niñas y adolescentes no son fácilmente prevenibles.

Llamó a los padres y a los médicos estar alertas y profundizar los síntomas y los diagnósticos.

La presidenta del Capítulo de Oncología Pediátrica de la Sociedad de Pediatría habló en un desayuno-conferencia de la sociedad científica, ofrecido este jueves en un hotel de la capital.



Pedro Ángel

Noticias Relacionadas