La voluntad popular fue expresada en medio de una campaña electoral atípica por la pandemia del coronavirus. Figuras muy conocidas del Partido de la Liberación Dominicana parece que serán desplazadas de las senadurías de sus respectivas provincias, lo que implica casi el dominio total de la oposición del Congreso Nacional.
El senador por Santiago, Julio César Valentín, tuvo la humildad de colgar un mensaje en su cuenta de Twitter para reconocer la derrota y felicitar a Eduardo Estrella, quien había sido senador por esa demarcación.
También otros dirigentes muy emblemáticos del PLD figura al cierre de esta edición en desventaja ante sus rivales del Partido Revolucionario Moderno, del Partido Reformista Social Cristiano y de Fuerza del Pueblo. Tal es el caso de Cristina Lizardo y Charlie Mariotti, quienes estaban por debajo en las votaciones de sus contricantes por las provincias Santo Domingo y Monte Plata.
Las denuncias de siempre
Desde muy temprano los ciudadanos se movilizaron a ejercer el voto a sus respectivos centros, pero ya es costumbre que desde los partidos se formulen denuncias sobre suspuestas compras de cédulas y de voluntades a favor de cada banda que se disputa el poder.
También se hizo la denuncia de alegada dislocación o exclusiones de votantes, pero parece que esta situación no tuvo ninguna incidencia en los resultados ofrecidos por la Junta Central Electoral en el nivel presidencial, ya que las encuestas daban la ventaja al PRM sobre el PLD y Fuerza del Pueblo.