Muchas pensiones y jubilaciones debajo del salario mínimo - El Día Columnas

Muchas pensiones y jubilaciones debajo del salario mínimo

Muchas pensiones y jubilaciones debajo del salario mínimo

Celedonio Jiménez

Mientras un grupo en República Dominicana percibe pensiones astronómicas sin tener un tiempo laboral amplio, hay una inmensa cantidad de dominicanos que al recibir sólo el 80 % de su sueldo al retirarse, reciben pensiones y jubilaciones que se encuentran por debajo del salario mínimo recientemente establecido para la empresa grande, esto es $21,000, quedando éstos en una gran proporción de casos sin la posesión, cuando más lo necesitan, de seguro médico y de medicina.

En nuestra opinión ningún ser humano merece la condición de zozobra que esta situación implica, casi al final de la vida.

Es abusivo que una persona que ha laborado por 30 años o más, reciba sólo el 80% de su sueldo, si al retirarse no ha cumplido los 70 años. Lo que hemos dicho hasta aquí se torna todavía más doloroso si tomamos en cuenta la amplia franja de los que en el país con sus ingresos monetarios no alcanzan a solventar el costo de la canasta familiar actual.

El problema de las pensiones y jubilaciones es un serio asunto en el país, principalmente por el bajo monto que supone para una gran mayoría; por las arbitrariedades o desigualdades que en torno a ellas se dan; por las tardanzas e incertidumbres que para una importante proporción de la población laboral implica.

La información expedita y exacta a una persona que está a punto de pensionarse o jubilarse es lo menos que se puede pedir.

Las injusticias llegan a un punto, que tal y como ha denunciado recientemente un miembro del senado de la república, miles de personas han fallecido sin haber llegado a recibir las pensiones que les correspondían, por situaciones burocráticas o desmonte de instituciones.

El país está cansado de las dilaciones, abusos e incertidumbres en la materia, por eso no podemos menos que saludar la postura asumida por el Defensor del Pueblo, Dr. Pablo Ulloa, quien acaba de incoar un acto de intimación al Ministerio de Educación y al Instituto Nacional de Bienestar Magisterial para que se aplique la indexación salarial correspondiente, y seguro médico, a los maestros pensionados y jubilados.

Está claro que muchas de las situaciones de anomalías y desaguisados que se experimentan en torno a la cuestión de las pensiones y jubilaciones constituyen otras de las manifestaciones de inequidad en nuestra sociedad, situaciones que bajo ningún concepto deben quedar en el silencio. Deben pues, encontrar voces que las señalen, al tiempo de demandar pensiones y jubilaciones dignas.

Finalmente, no podemos concluir sin apoyar la iniciativa de Ley que busca devolver a los trabajadores el 30 % de los fondos de pensiones depositados por los mismos, y que la Superintendencia del ramo no quiere entregar injustificadamente a sus legítimos dueños.



Avatar

Celedonio Jiménez

Noticias Relacionadas