Por: Jennifer Mieses
Santo Domingo.– El director de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel calificó este lunes como «un hecho sin precedente» las auditorías que dio a conocer el gobierno y aseguró que las instituciones del Estado tenían más 20 años sin ser auditadas por la Contraloría General o por la Cámara de Cuentas.
«La Cámara de Cuentas no ha podido presentar al país importantes procesos de auditoría, el Congreso no ha podido desarrollar ese rol de fiscalización», añadió Pimentel.
Dijo, además, que el control interno de las instituciones ha estado ausente porque la Contraloría no hacía auditorías.
«Es fundamental que los entes del Estado sean sometidos a auditorías, internas y externas», indicó el funcionario entrevistado en el Programa El Día que se transmite por Telesistema Canal 11.
Del mismo modo, aseguró que es importante y saludable que las entidades que administran fondos públicos sean auditadas de manera frecuente y permanente.
«Yo solicité a la Cámara de Cuentas una auditoría y, también he hecho dos de forma privada y cierro todos los años con una revisión», puntualizó.
Añadió que la Contraloría debe volver a auditar las mismas entidades para poder identificar los avances y las mejoras que han hecho, además, exhortó a los funcionarios a presentar el plan de acción.
«Es un hallazgo de tipo administrativo que suele suceder, lo importante es el plan de acción que puedan implementar cada una», añadió Carlos Pimentel.
Tildó como «problema cultural» al temor que sienten las autoridades de las instituciones por las revisiones de la Cámara de cuentas.
«La Contraloría fue desarticulada para que no exista auditoria, la Cámara de Cuentas fue desarticulada para que no haga auditoria, pero lo que no pudieron desarticular fue el control social», añadió.