Lima.- Las elecciones extraordinarias al Congreso peruano se desarrollan este domingo en el país andino con “mucha tranquilidad y mucho orden”, aunque también con mucho retraso a la hora de conformar las mesas de votación, según los observadores internacionales que acompañan estos comicios.

“Estamos recibiendo ahora información continua y lo que podemos transmitir es que (la elección) se desarrolla con mucha tranquilidad y mucho orden, no hay ningún evento especial que reportar.

Hay un caudal importante de votantes y todo se está cumpliendo con la normalidad prevista”, afirmó a los medios Leopoldo López, Jefe de la Misión de Observación de la Unión Europea (MOE UE) en Perú.

El europarlamentario valoró así el desarrollo de la jornada durante una visita de inspección a un centro de votación en Lima, en donde apuntó que el único inconveniente detectado es que “ninguna» de las mesas observadas por los europeos abrió en hora.

“El retraso de apertura es la única cosa extraña, y el retraso es por la no presencia de los miembros de mesa o que están incompletas, siempre había alguno y algún suplente… pero el material estaba perfectamente distribuido. No hemos observado problemas de eso, solo la ausencia de las personas que fueron convocadas para ello (mesas electorales)”, apuntó.

Del mismo modo se expresó el jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), el excanciller paraguayo Eladio Loizaga, quien en declaraciones a los medios también durante una visita de inspección a un centro de votación en Lima apuntó que hay “mucho optimismo” por como se desarrolla la votación pese a “los problemas al inicio de la conformación de las mesas».

Muchos observadores

Estas elecciones extraordinarias al Congreso están siendo observada por un importante número de organismos internacionales.

Así, la UE cuenta con un centenar de observadores en todo el país, mientras que la OEA envió a 35 observadores a 14 distritos, y organizaciones como Transparencia también se encuentran vigilando el correcto desarrollo de los comicios.

“No puedo contestar por los otros, pero para la UE es la cuarta visita que hacemos de observación y lo hacemos por invitación de las autoridades. El interés de Perú con esta misión es para hacer observaciones que coadyuven al mejoramiento de las cosas, ese es el único interés que seguro tienen las autoridades peruanas”, valoró López.

Elecciones inéditas 

Estas elecciones son las primeras en la historia de Perú en las que se elegirá únicamente a representantes para el Congreso y no al mandatario del país de manera simultánea.

Ello debido a que el 30 de septiembre pasado el presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso y convocó a nuevas legislativas tras considerar que el Parlamento, que dominaba la oposición fujimorista, le había negado en dos ocasiones la confianza a sus consejos de ministros.

Esta decisión generó un gran debate y polémica en el país, aunque finalmente fue avalada por el Tribunal Constitucional (TC), que determinó no solo la continuidad del proceso electoral, sino que el Gobierno actuó de acuerdo a la Constitución al aplicar esa medida.

Este domingo hay cerca de 25 millones de peruanos habilitados para votar en este proceso, que es obligatorio para todos los ciudadanos de entre 18 y 70 años, y que podrán ejercer su derecho en más de 5.400 locales de votación a nivel nacional, donde habrá unas 84.000 mesas de sufragio.

A las 16-00 hora local (21-00 GMT) se cerrarán las urnas y, según indicaron a Efe fuentes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), los primeros resultados provisionales comenzarán a difundirse a partir de las 20-00 hora local aproximadamente (1-00 GMT del lunes).

-- publicidad --