Jueves, 17 de octubre, 2019 | 8:57 pm

MPT llama a los obreros a luchar para transformar la seguridad social

Fulgencio Severino, presidente del MPT.
Fulgencio Severino, presidente del MPT.


SANTO DOMINGO.-El Movimiento Patria Para Todos (MPT) llamó a los trabajadores  del país a unirse y luchar contra las pretensiones de eliminar la cesantía, lograr mejorar los salarios y transformar la actual seguridad social en un sistema más justo.

En nota de prensa con motivo del Día Internacional del Trabajo, la organización dice que la seguridad social solo sirve para prestar dinero al gobierno, que las AFPs obtengan grandes beneficios, por lo cual se impone luchar por otro sistema que garantice pensiones a todos los trabajadores y trabajadoras.

“República Dominicana está entre los países del continente latinoamericano con más bajo salario mínimo, 188 dólares, mientras que otros países superan los 200 dólares y algunos como Guatemala alcanza los casi 400 dólares y Chile supera esa suma”, dice el MPT.

Fulgencio Severino, presidente del MPT, dice que  el desempleo en el país es agobiante, por lo que la población en particular, las mujeres y los jóvenes han debido moverse al empleo informal, y lamentablemente este grupo de trabajadores que junto a su familia supera los 4 millones de personas carece de todo tipo de aseguramiento en salud y pensiones.

Agrega que las pretensiones de determinados sectores asociados al gobierno por eliminar la cesantía son inaceptables, pues aumentaría el despido y más personas vivirían sin empleo formal.

“En el MPT consideramos que los partidos tradicionales y los sectores económicos dominantes se asociaron para profundizar los niveles de pobreza de la población dominicana, por lo que urge la más amplia unidad para enfrentar esos males y los planes anti trabajadores que se tejen con la modificación del código laboral”, precisó.

Severino plantea que la unidad debe darse para demandar un salario que pueda costear la canasta básica por sectores, ampliar la cobertura de la seguridad social al 100% de la población, garantizar la cobertura completa en las prestaciones de salud y medicamentos.