SANTO DOMINGO.– El Movimiento Patria Para Todos considera que el presidente Danilo Medina no abordó en su último discurso el tema sanitario del coranovirus en la dimensión que este requiere.
Para la Comisión Política el MPT, el principal problema actual del país es sanitario y el gobierno sabe que ninguna de las medidas que ha adoptado han impactado en la reducción del contagio y si el número reportado es aún bajo es debido a las deficiencias que han mostrado las autoridades en garantizar el diagnostico de las personas con síntomas.
Agregó que la base de reducir el número de infectados es el diagnostico y aislamiento temprano y el protocolo que se ha seguido en país es todo lo contrario, los pacientes sintomáticos son enviados a sus hogares sin diagnostico y sin acciones para identificar contactos y prevenir mas contagios y esto es un desastre.
Explica que en los centros hospitalarios del país ha aumentado de forma significativa el número de personas que buscan asistencia por síntomas de alta probabilidad de estar infectados por COVID 19.
Agrega que el manejo que se hacen de estos casos es peligroso, pues no le toman muestra diagnostica y son enviados a sus casas a pesar de estar sintomáticos y el alto potencial de contagio que tiene.
“Las personas siguen esperando días para que se le tomen las muestras lo que hace más difícil el diagnóstico y por lo tanto el peritaje en busca de contactos de esos posibles infectados, lo que aumenta aún más el nivel de contagio en que se encuentra el país”, explica el MPT.
Más personal y equipo
Por otra parte, la organización demanda dotar los hospitales, incluyendo el personal de salud y la población de material de protección para prevenir ser contagiada, es una necesidad urgente y que el presidente no abordo de forma adecuada, y la Comisión Política del MPT exige, disponer de los recursos para dotar todos los hospitales de ventiladores y que la capacidad del país aumente a 1000 unidades que serían las necesarias para cuando lleguemos a los 10 mil infectados sintomáticos.
Las limitaciones del sector público para recibir a los posibles infectados sintomáticos requiere que se utilice la red privada, por lo que exigimos que la seguridad social le dé cobertura a la prueba y las atenciones de hospitalizaciones e intensivos a los pacientes asegurados.
Todas estas medidas serían insuficientes si no se considera el aislamiento total en el país, es por eso que nuestro partido exige la suspensión de todas las actividades laborales por 15 días excepto aquellas que afectan la producción de alimentos y servicios de salud.