Sábado, 19 de octubre, 2019 | 6:40 pm

MPT dice que el país presentado por Danilo contradice la realidad

plazas
Fulgencio Severino, presidente del MPT.


SANTO DOMINGO.-El Movimiento Patria Patria Para Todos (MPT) consideró hoy que  el presidente Danilo Medina presentó en   su discurso de rendición de cuentas “un país de las maravillas, que contradice la realidad”.

Fulgencio Severino, presidente del MPT dijo que todo el análisis de la situación económica y social que caracterizó el año de gestión contradice la realidad y las estadísticas del propio gobierno.

Resaltó que en  la  situación económica de las personas no existen evidencias de que las personas vivan en mejores condiciones, pues el salario sigue siendo bajo.

“Según las estadísticas de la Seguridad Social el 70% de la población trabajadora tienen ingresos menores a 20 mil pesos mensuales.  Y según el Banco Central el 90% de los trabajadores y trabajadoras dominicanas tienen ingresos inferiores a los 200 pesos la hora”, dijo .

La salud

En el campo de la salud ninguna excusa es válida, pues las expectativas de vida de la población dominicana persisten sin incrementarse desde 1990 y la tasa de mortalidad materna es excesivamente elevada, al igual que la infantil.

“A esto hay que agregar la persistencia en el cierre de decenas de hospitales que afecta la población más pobre. Es injustificable que se mantenga a mas de 3.5 millones de personas aseguradas en el régimen subsidiado sin acceso a medicamentos en violación a la Ley de Seguridad Social,” dijo,

Otro aspecto de que va en contra de los planteamientos del presidente Medina es el empleo, seguir señlando que ha creado  miles de empleos, cuando persiste la tasa superior al 13% y conseguir empleo en el país sigue siendo difícil para la mayoría de la población.

Califico como demagogia que el gobierno financiará a las empresas el empleo de 5 mil jóvenes cuando la demanda es superior al 500 mil   y más aún existe la necesidad de democratizar el empleo garantizando empresas en diferentes provincias y romper con el esquema de la concentración  en las tres principales ciudades.

La minería

Pretender recurrir a la explotación minera como mecanismo para generar más recursos es un atentado al medio ambiente, por lo que nos oponemos a la explotación de los recursos naturales de forma indiscriminada y llamamos al movimiento ambientalista a ponernos en pies de lucha para evitar este tipo de economía.

Sobre el reajuste de salario planteado por el gobierno es una farsa pues son pocos los empleados públicos que ganan cinco mil pesos mensuales. Estos salarios de miseria solo abundan en los ayuntamientos y esperamos que se dote a estos organismos municipales de los recursos necesarios para producir el reajuste prometido.

Para nosotros ningún reajuste que sea inferior a 13 mil pesos mensuales para optimizar el acceso a la canasta básica  es insuficiente, por lo que el planteo del mandatario beneficia pocas personas y el monto sigue siendo bajo en relación al costo de la canasta básica familiar.

En cuanto a la seguridad ciudadana sigue siendo pésima y explicó que las personas tienen miedo salir a las calles siguen dominadas por la delincuencia y la presencia efectiva de los mecanismos de protección es escasa.

“Las políticas de gobierno han  fracasado en este ámbito y parece que van a seguir siendo un lastre para la población el problema de la seguridad ciudadana por la actitud del gobierno al considerar que todo marcha bien”, adujo.

Seguridad social

En relación a las reformas de la seguridad social y Código Laboral,  manifestó que   opone a las propuestas, pues en la reforma del Código Laboral existe una demanda del sector empresarial que pretende eliminar la cesantía.

 En el caso de la seguridad social sustituir la comisión actual por 1.4% el fondo solo beneficia a las AFPs y no a los trabajadores  por lo que demandamos una reforma que garantice pensiones con menos años de cotización y un monto seguro.