SANTO DOMINGO.-El Movimiento Popular Dominicano (MPD) refutó hoy las críticas del periodista José Báez Guerrero a la decisión de la Alcaldía de Santo Domingo Este de erigir una estatua al dirigente de izquierda Maximiliano Gómez (El Moreno), quien fuera secretario general de esa organización de izquierda hasta su trágica muerte en Bruselas, Bélgica.
Tras rechazar las afirmaciones del comunicador, el MPD dijo que “los epítetos endilgados a El Moreno son las expresiones de una persona resentida y de poca formación intelectual; no sólo de alguien que esté ubicado en la derecha política, sino de alguien que la rabia anti comunista le nubla lo poco que tiene de raciocinio y lo colocan en el más alto nivel de fanatismo”, dice el MPD en un comunicado.
A continuación compartimos el texto íntegro de las declaraciones del MPD:
Maximiliano Gómez (El Moreno), ni miles libelos podrán manchar tu historia
(Una respuesta del MPD a José Báez Guerrero).
Movimiento Popular Dominicano (MPD)
José Báez Guerrero ha saltado en cólera ante el homenaje que recientemente le hizo el Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE),en la persona del síndico y artista Manuel Jiménez a nuestro eterno líder Maximiliano Gómez (El Moreno).
En dicho homenaje se hizo el desvelizamiento una estatua en honor a nuestro camarada.
Es bueno reiterar, que éste señor, en tiempos pasados le faltó el respeto a la legendaria y respetada figura histórica de Amaury Germán Aristy, por igual a los demás compañeros caídos el 12 de enero del 1972.
A las bajas y recientes expresiones de Báez Guerrero, le salió al frente el profesor Danilo Cruz Pichardo.
Éste profesor le respondió señalándole desviaciones con datos que le habían manifestado en periódicos nacionales, personalidades, tales como el Dr. Diógenes Céspedes respetado intelectual dominicano, y más aún, el profesor se hace eco de lo expresado por Celso Marranzini en el periódico Hoy.
Estos datos son importantes para poner en escenas a quien tiene los títulos de abogado y periodista, además de escritor, portador de una prosa periodística muy pobre. Para muestra véase el escrito difundido en El Día y otro periódico el pasado 12 de marzo del presente año.
El Moreno se reiría de esos párrafos, pobres y sin fundamentos. Párrafos que no resisten ni el más mínimo análisis argumentativo.
Los epítetos endilgados a El Moreno son las expresiones de una persona resentida y de poca formación intelectual; no sólo de alguien que esté ubicado en la derecha política, sino de alguien que la rabia anti comunista le nubla lo poco que tiene de raciocinio y lo colocan en el más alto nivel de fanatismo.
El Moreno, está físicamente muerto, pero vivo históricamente. Sigue siendo una luz que ilumina el panorama político e ideológico de la sociología política dominicana.
Sus escritos, son casi, por no decir la única: una filosofía política de izquierda y revolucionaria desde el marxismo en la República Dominicana.
Deben verse en este sentido los escritos sobre el colonialismo ideológico y demás.
Los testimonios que han dado personalidades e intelectuales en relación a El Moreno son innumerables;
Poetas, escritores, filósofos como Avelino, por ejemplo, Luis Sáez, quien impartía su cátedra de filosofía en la UASD, dijo una vez en su clase, que: para vergüenza de los estudiantes y de él propio, El Moreno dominaba la difícil lógica de Hegel, o el testimonio del antropólogo e intelectual dominico-mexicano, Héctor Díaz Polanco, a quien le encomendó buscarle las obras de Sigmund Freud. Con éste interés por el psicoanálisis El Moreno se montaba en la ola intelectual de esa época. Dónde estaba muy en boga el Freudo-Marxismo europeo y norteamericano. Al igual que los testimonios que diera el sociólogo y folklorista dominicano Dagoberto Tejeda etc.
Si seguimos señalando las cualidades intelectuales, políticas e ideológicas de nuestro jefe histórico Maximiliano Gómez El Moreno, tendríamos que llenar muchas páginas, pero en éste caso, con Báez Guerrero, no queremos perder tiempo innecesario.
Estamos haciendo estos señalamientos por salud histórica y sobre todo para que la joven generación nuestra y la futura no vaya a caer en la trampa de la desinformación y el análisis injusto de nuestra historia y la de El Moreno en específico; pero no es porque la prosa envenenada y de baja calidad afecte la figura histórica de nuestro camarada, sino porque la mentira y la posverdad, vayan a presentarse como verdad.
Los escritos políticos de El Moreno son una reserva para el pensamiento político, sobre todo, repetimos, para una filosofía política dominicana.
El prestigio político e intelectual de Maximiliano Gómez (El Moreno), rebasó el ámbito dominicano, extendiéndose a México hasta Bruselas donde fue asesinado por la CIA.
El Moreno fue respetado hasta por la derecha de nuestro país, véase el caso de la alianza con Wessin, al igual sus reuniones con Guaroa Liranzo y sectores militares con el fin de derrocar la dictadura balaguerista.
Lo que significa que dividió el poder político, económico y militar de la República Dominicana bajo la tutela del imperialismo norteamericano.
¡El partido de Pablo Martínez, El Moreno, El Men y Alfredo, presente!
Comisión Política del Comité Central del MPD.