SANTO DOMINGO.- El Movimiento Popular Dominicano (MPD) recordó hoy al líder estudiantil Amín Abel Hasbun, al cumplirse hoy el 45 aniversario de su asesinato.
Indicó que las condiciones políticas de hoy, aparte de la persecución y el crimen político de Estado de aquellos años, siguen expresando el dominio de las mismas fuerzas oligárquicas, la tutela imperial y una nueva casta de politiqueros corruptos que les sirve y se sirve del control del Estado para provecho propio.
Higinio Báez, vocero nacional del MPD, dijo que nunca serán suficientes los actos y las manifestaciones públicas que velan su recuerdo, ya que la organización, los trabajadores, el campesinado, los estudiantes, todos los oprimidos del pueblo tenemos una deuda impagable con el sacrificio y el ejemplo de este íntegro joven revolucionario que llevó hasta el límite las consecuencias de sus convicciones.
“Como cada año, los seguidores, familiares, amigos y admiradores de Amín Abel Hasbún, ya sea aquí en su tumba o en la reflexión profunda e íntima, rendimos justo homenaje a su trayectoria signada por el más alto y conmovedor ejemplo de vida. Como si hubiera sido ayer, conmemoramos este 45 aniversario, con la misma indignación del 24 de septiembre del año 1970”, dijo Báez ante la tumba del dirigente emepedeísta .
Manifestó que para la dirección peledeísta, las instituciones y los ministerios, negocios oficiales, los instrumentos de políticas públicas, las donaciones internacionales, se han convertido en fuentes de acumulación y enriquecimiento para la alta dirección política de ese partido, que cada vez es menos partido y más una corporación de negocios y transacciones turbias.
Expresó que el PLD ha hipotecado el porvenir del país a través de una deuda onerosa que compromete el futuro de las nuevas generaciones, ha arrasado con la independencia de los poderes públicos, ha institucionalizado la corrupción y la impunidad, comprado las voces de rebeldías potenciales, y sembrado de desesperanza y frustración el corazón de millones de jóvenes que, imposibilitados de trabajar, se lanzan a la aventura de vivir procurando un espacio a través de la delincuencia o el crimen.
El dirigente del MPD destacó que esas son las causas soterradas en estos momentos de tanta delincuencia e inseguridad en la República Dominicana.
Entiende que para superar la realidad de opresión y exclusión de la mayoría de nuestro pueblo es de primer orden derrotar al PLD y recomponer el escenario político a favor de las fuerzas y organizaciones que pugnamos por transformaciones profundas de la sociedad dominicana.
Destacó que el escenario político dominicano demanda claridad a sus dirigentes para orientar con acierto el curso de sus acciones e iniciativas, en una coyuntura política que exige evidenciar el enemigo principal y la suficiente flexibilidad para la aplicación de una táctica consecuente. Se trata de enfrentar unidos al enemigo principal, acosarlo, acorralarlo, derrotarlo y crear una nueva coyuntura de transición democrática que le abra paso a las ideas de avanzada y permita configurar una nueva correlación de fuerza; así como una nueva situación que permita profundizar las conquistas democráticas del pueblo dominicano.
Higinio Báez dijo que el camino es alcanzar el gobierno con un programa que sintetice la voluntad de cambios y transformaciones que está en el centro de la esperanza popular. Implementar una política que ponga el centro de sus ejecutorias mejorar la calidad de vida de la gente.
“Un cambio de modelo económico, importantes transformaciones políticas, y un compromiso ético sintetizado en: honestidad administrativa, rendición de cuentas, régimen de consecuencias, revocación del mandato, en fin, honradez y transparencia en la gestión pública”.
Cree que todas las fuerzas de izquierda y centro izquierda tenemos mejor porvenir si derrotan juntos al PLD, que dispersando el voto opositor, ya que al fin y al cabo, la polarización política en camino podría ser muy perjudicial para las formaciones políticas pequeñas no importa cual justas o radicales sean sus propuestas políticas.
“Lo ideal sería que los puntos progresistas del programa de gobierno se canalicen en una gran unidad amplia opositora y que la fuerza y la riqueza de la diversidad permita un escenario de amplios consensos por el bienestar del pueblo dominicano”.
Dijo que el MPD defiende la política de Frente Amplio y de Convergencia sobre la base de una crítica seria a las opciones políticas que han pasado por el poder sin afrontar la solución de los problemas esenciales del país, pero conscientes de que en este momento el enemigo más perversamente peligroso lo constituye el partido- empresa, la corporación PLD.
“Esa es la visión de nuestro partido, el partido de Amín, el MPD. Creemos en la necesidad de una gran unidad amplia opositora, para derrotar el curso peligroso que entraña el continuismo de la corporación Partido de la Liberación Dominicana”, expresó Báez.
“Amín, hijo amado de esta patria doliente y fervorosa, tus compañeros estamos aquí para lo que mande tu sacrificio y tu singular ejemplo. Estandarte de un pueblo que luchando persiste en alcanzar los sueños de liberación por los cuales entregaste tu vida generosa, somos fieles a tu optimismo y a tu certeza de que la revolución no se detendrá mientras haya jóvenes y revolucionarios que levanten tus huesos como bandera de combate”.
Recordó que el sacrificio y desprendimiento de Amín no tuvieron límites, sus seguidores tampoco han escatimado sacrificios por llevar a adelante sus ideales, representa aún la más elevada prueba de entereza y honestidad revolucionarias.
«Nadie ha podido silenciar el influjo de voz, nadie apagará el fulgor de tu clara lección de vida. Por ello, permaneces erguido ante la historia, desafiante, altivo, cabalgando en la tea de sus continuadores, en el entusiasmo juvenil, en la firmeza de los que emulamos y sostenemos la vitalidad de tu ejemplo y levantamos con orgullo tu inmortal hazaña», dijo Báez.