MPD crea Comisión investigará asesinatos y desaparición de revolucionarios - El Día

MPD crea Comisión investigará asesinatos y desaparición de revolucionarios

MPD crea Comisión investigará asesinatos y desaparición de revolucionarios

Santo Domingo.- Al recordar el 46 aniversario del asesinato de Amín Abel Hasbún, el Movimiento Popular Dominicano (MPD) dio a conocer la creación de una Comisión de la Verdad, que investigará y someterá a la justicia los expedientes de los responsables de asesinatos y desapariciones de cientos de militares revolucionarios y hombres del pueblo víctimas de la represión política en la República Dominicana.

“Hoy, en la conmemoración de los asesinatos de nuestros inmensos camaradas Amín Abel Hasbún, Jesús Diplán y Amable Castillo, hacemos de público conocimiento la creación y lanzamiento de una Comisión de la Verdad, la cual se constituye en una instancia formal, en la que participan y se integrarán, no solo militantes de nuestra organización, sino también camaradas de otras organizaciones, amigos, amigas y familiares de las víctimas de torturas, asesinatos y desapariciones”, destaca MPD.

El anuncio lo hizo el profesor Higinio Báez, vocero nacional del MPD, quien destacó que la Comisión de la Verdad puesta a la disposición del pueblo y sus organizaciones es un dinámico y amplio mecanismo de coordinación de investigación jurídica, histórica y periodística que tienda a denunciar, profundizar, rescatar en la memoria colectiva de nuestro pueblo los crímenes cometidos contra los hijos e hijas del pueblo trabajador.

Dijo que a lo largo de los últimos años las llamadas comisiones de la verdad han surgido en diferentes países como mecanismo de confrontar los crímenes cometidos por sectores del estado, para exigir un ajuste de cuenta con la historia con relación a resarcir los daños cometidos contra las víctimas, reconociendo que el olvido y el silencio jamás logran aportar al esclarecimiento de crímenes cometidos.

“Esta Comisión de la Verdad, que ha surgido de la sabia decisión de nuestro partido, buscará hasta  las últimas consecuencias exigir y lograr que sean abiertos e investigados, por lo tribunales de justicia nacional e internacionales, los crímenes cometidos contra nuestro pueblo y que aún permanecen impune, con esto queremos recordar que ningún crimen puede quedar impune, sin recibir las condenas judiciales, y en otros casos las condenas  morales e históricas de quienes han cometido los actos de la más sangrienta vileza y que hoy se son presentados como pilares de la democracia en la República Dominicana”, dijo Higinio Báez.

Destacó que desde su fundación en 1956, el Movimiento Popular Dominicano (MPD) ha vivido con fervor y entusiasmo roles protagónicos en los acontecimientos políticos revolucionarios más importantes y trascendentes en la República Dominicana.

Expresó que el MPD ha participado activa y militantemente en la búsqueda y construcción de las libertades políticas, la justa distribución de las riquezas, la democracia, ha luchado y seguirá luchando no solo de emancipación política y económica, sino también, por una sociedad de emancipación humana y libre expresión del espíritu y el pensamiento.

Dijo que atreverse a desafiar el estado imperante en un sistema de dominación forzado por el Imperialismo yanqui y sustentado por sus lacayos nacionales, al MPD le ha tocado vivir en su más profundo seno el precio de este valiente desafío, y ha sentido en su aguerrida, inteligente y tenaz militancia la saña más cruel de las fuerzas represivas al servicio de este estado opresor.

Manifestó que es interminable la lista de compañeros y compañeras militantes  de esta organización que hemos sido víctimas de persecuciones, cárceles, torturas, y en los casos más lamentables, víctimas de viles asesinatos y desapariciones. Llegando en algunos momentos a compararse que ser secretario general o militante destacado de nuestro glorioso Partido significaba una sentencia de persecución y muerte.

“Honrar a nuestros y nuestras camaradas víctimas de asesinatos y desapariciones, como hoy lo estamos haciendo, nos ha llenado de indoblegable valor, sentido de compromiso con su legado y un inmenso sentir de rebeldía para seguir trillando el camino de la redención y el socialismo”.

Advirtió que se les acabo la tranquilidad al amparo de la impunidad cómplice, esta vez la Comisión de la Verdad saldrá a las calles a investigar, escuchar a las víctimas, solidarizarnos como siempre lo hemos hecho  con sus familias, recordar  en el seno del pueblo que el sacrifico en la lucha por los intereses colectivos no ha sido en vano.

Informó que la Comisión de la Verdad a través de los mecanismos legales, y al amparo de los organismos internacionales creados para estos fines, se dedicará a investigar, sistematizar e instrumentalizar los respectivos expedientes y demandas de cada caso que se requiera.

Buscará y aportará a esclarecer y divulgar los resultados de las investigaciones históricas de   estos horrendos crímenes.

En el acto también habló Mirna Santos, esposa de Amín, y quien fue testigo del asesinato de Amín, y quien estuvo acompañada de su Amín Abel Hasbún Santos. En la mesa principal estuvieron además Jorgeline Morel, representante de la Unión Democrática de Mujeres (UDEMU) y Bienvenido Walter, compositor y director del Grupo Icaro, que se encargó de la parte artística del acto.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas