Santo Domingo.- El Movimiento Periodístico Dos Generaciones solicitó al presidente Luis Abinader, a través de una misiva, intervenir a favor del proyecto que busca modificar la Ley 6132, de expresión y difusión del pensamiento.
EL movimiento advirtió, que el proyecto que le fue presentado por quienes lo auspician, desampara jurídicamente a los periodistas, aúpa la autocensura y representa un alto riesgo para la democracia, los medios de comunicación y el ejercicio profesional, “además de que atenta contra las escuelas universitarias de comunicación social y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), e incluye artículos propios de un régimen absolutista, que jamás sería el caso de una gestión suya”.
Asimismo, consideran saludable que el referido proyecto sea sometido al escrutinio público y que, a través de debates y vistas públicas, se escuche las opiniones de las Escuelas de Comunicación Social, el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), los movimientos que operan al interior de este, así como de académicos independientes y especialistas en las áreas de prensa escrita, radial, televisada, así como de los medios digitales.
“En las últimas décadas, en distintos países de América Latina han sido sancionadas nuevas disposiciones legislativas sobre la Comunicación Social. Ahora, el Congreso Nacional dominicano estudia una propuesta para modificar la Ley 6231 sobre expresión y difusión del pensamiento, en la que se mezclan varios aspectos que, por su importancia, ameritan tratamiento por separado” expresaron el la misiva.
De igual manera el movimiento advirtió que el proyecto referido resulta insatisfactorio debido al gigantesco crecimiento de la comunicación y los medios, “por lo que pedimos su reformulación, ampliación y segmentación, resultado de una discusión amplia y democrática, para que sea el fruto de un verdadero ejercicio y no incluya exclusiones lamentables para esta herramienta de la democracia”.
“Por lo tanto, señor Presidente, Dos Generaciones, un movimiento que hace vida a lo interno del CDP, es partidario de la aprobación de un Código de la Comunicación conformado por siete leyes. Estas son: 1) Ley de información y medios de comunicación, 2) Ley de audiovisuales y espectáculos públicos, 3) Ley de publicidad y comunicación estatal, 4) Ley de publicidad privada, 5) Ley (modificada) de libre acceso a la información pública, 6) Ley de medios digitales, y 7) Nueva Ley de colegiación periodística obligatoria”, indica la misiva.
En lo que tiene que ver con la colegiación obligatoria de los periodistas, los directivos del movimiento recordaron que el Tribunal Constitucional dictaminó válida, mediante la Sentencia 163/13 del 16 de septiembre del 2013, las normas imperativas de derecho público que obligan a los individuos a asociarse en colegios profesionales universitarios, “por lo que no se corresponde con el texto constitucional rechazar en la nueva ley de medios los estudios universitarios en comunicación social”.
Entre los directivos firmantes figuran Oscar López Reyes, Adamilca Peña, Santos Aquino Rubio, Perfecto Martínez, Carlos Arroyo, Félix Almonte, Teófilo Bonilla, Juan Carlos Bisonó y Oscar Vásquez.