Por Ramón Mercedes
Nueva York.-Dominicanos residentes en New York y oriundos de la provincia de Elías Piña, quienes conforman un movimiento político independiente con intenciones de llevar a Ernesto Quirino Paulino Castillo (El Don) como candidato a diputado para las elecciones de 2016, afirmaron que la Junta Central Electoral (JCE) estaría acogiéndose a la Ley, cuando expresa “que ese organismo electoral tendría la obligación de aceptar la inscripción del narcotraficante”.
Sostienen que Paulino Castillo es actualmente un dominicano con todos sus derechos legales en su país de origen, y hay que reconocérselo como manda la constitución.
Señalaron que el presidente de la Junta Central, Roberto Rosario Márquez, actuó en base a la Ley cuando dijo “si un candidato se inscribe para un cargo electivo, los miembros de ese organismo comicial tendrían la obligación de aceptar su inscripción».
Manifestaron que fundamentan su criterio en las declaraciones emitidas por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, quien declaró que el excapo no tiene asuntos pendientes con la justicia dominicana.
Recordaron que el presidente de la JCE aclaro que Quirino está en su perfecto derecho, a menos que haya una sentencia definitiva de un tribunal competente que diga que él no puede aspirar a una candidatura, ya que la población dominicana es la que tiene que decidir al respecto.
Indicaron que su compueblano es un hombre «libre y que puede andar tranquilo, como han afirmado las autoridades e incluso, si el ex capitán solicita seguridad personal, el Estado tendría que concedérsela, ya que es uno de sus ciudadanos».
Reiteraron que “El Don” es un hombre de bien que ha hecho demasiadas obras sociales, ha favorecido a miles de personas pobres en su pueblo natal, y que los cinco mil votos que se necesita para ganar una diputación, ya él los tiene asegurado.