El jefe del Servicio de Urología del hospital que dirige Enmanuel Silverio, Doctor Déncil Pérez, explicó que con esta intervención se dio inicio al programa de Cirugías Urológicas Laparoscópicas.
SANTO DOMINGO.-Por primera vez, el Departamento de Urología del Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello realizó una nefrectomía por laparoscopía, es decir, extirpó un riñón sin la necesidad de hacerle una incisión grande.
El jefe del Servicio de Urología del hospital que dirige Enmanuel Silverio, Doctor Déncil Pérez, explicó que con esta intervención se dio inicio al programa de Cirugías Urológicas Laparoscópicas, a propósito a propósito de que este 10 de marzo se conmemoró el Día Mundial del Riñón.
«Estas cirugías evitan hacer una incisión de gran tamaño y permiten intervenir al paciente por tres pequeños orificios», expresó el profesional de la medicina, quien calificó como un día histórico al ir a la vanguardia de la urología moderna.
El galeno dio garantías de que estas cirugías son mínimamente invasivas, y con este método los pacientes se benefician mucho más y disminuyen considerablemente su estadía hospitalaria, permitiendo su rápida de alta médica.
«Hemos estado trabajando intensamente desde hace varios meses en la elaboración de este proyecto; vamos a realizar todo tipo de cirugías por laparoscopía», manifestó el doctor Pérez.
La primera nefrectomía fue realizada este jueves y contó con el team quirúrgico encabezado por el doctor Wilton Cabrera, urólogo laparoscopista de gran prestigio nacional y quien va a dirigir el programa. Además le acompañaron como asistentes los doctores Doris Díaz Iván Pérez, residente de 4to. y 3er. año respectivamente.