Moreno califica de inaceptable JCE aún no haya reconocido su partido

Moreno califica de inaceptable JCE aún no haya reconocido a Alianza País

Moreno califica de inaceptable JCE aún no haya reconocido a Alianza País

SANTO DOMINGO.-El candidato presidencial del partido Alianza País (AlPaís), Guillermo Moreno, calificó hoy de «inaceptable y discriminatorio» que la Junta Central Electoral (JCE) no haya reconocido su organización, a dos años después de haber sometido el expediente requerido para los fines.

“Un día como hoy, exactamente hace dos años, AlPaís depositó ante esta JCE su expediente completo para la validación de su reconocimiento electoral sin que hasta el momento se haya decidido al respecto”, dijo Moreno tras salir de la Secretaría del máximo organismo electoral, donde depositó una correspondencia solicitando que se agilice el proceso.

El líder de AlPaís sostuvo que no hay manera de justificar racionalmente la falta de diligencia de esa institución respecto del reconocimiento de Alianza País, luego de 24 meses de espera y luego de haberse comprometido la palabra en público y por escrito en por lo menos tres oportunidades.

Consideró que la ejecución del procedimiento para el reconocimiento electoral en cualquier Estado en que se proclame la vigencia de un estado constitucional democrático de derechos debe ser realizado de forma expedita a fin de garantizar, como manda la ley electoral al pleno de la JCE, el derecho de participación de los ciudadanos, asegurando la equidad entre los actores políticos.

Dijo que la organización que encabeza es un partido político que por su accionar serio y responsable se ha ganado el respeto de la ciudadanía, y cuya actuación pública y privada ha estado siempre orientada al fortalecimiento del sistema y los valores democráticos en la República Dominicana.

Indicó que la actitud del organismo electoral acarrea una serie de perjuicios como la personaría jurídica que trae serios inconvenientes en sus operaciones diarias como partido político, además de excluirlos de participar en el calendario electoral en pleno desarrollo actualmente de cara a las elecciones de 2016.

“La falta de reconocimiento obliga a Alianza País a sostenerse exclusivamente, lo cual hacemos con mucha dignidad, con los aportes y ayuda de sus miembros y de ciudadanos solidarios, pero no deja de ser una grave fuente de inequidad que mientras nosotros tenemos que operar de esa forma, ante nuestros ojos otros actores políticos reciben de esa institución cientos de millones de pesos provenientes del erario”, expresó Moreno.

Enfatizó en que los miembros de Alianza País han tenido más que paciencia, y no se merecen el trato discriminatorio y que a todas luce desconoce los derechos consagrados en la Constitución Dominicana que protege la libre asociación y organización política y el derecho a participar en las elecciones para elegir y ser elegido.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas