*Por Joaquín Castillo
Cada día es más difícil acceder a un cine que te muestre la realidad, todo se ha escondido bajo el velo de lo ¨poético¨, la ¨hiperficción¨ o la técnica. Pocos muestran las cosas como son: la vida real por la que todos somos tocados, aunque a veces lo ignoremos.
Así está contada la historia de Morena, en una conmovedora, visceral y bien lograda película documental de la mano de una producción de facturación local.
Morena, una dominicana en Argentina, hace malabares para mantenerse al frente de su negocio, un pequeño establecimiento que ofrece comida criolla y que en las noches hace de bar, en las afueras de la ciudad de Buenos Aires. Ella se ve en la encrucijada de perder su humilde puesto en una sociedad fallida con su nuero; esta situación, que pone en riesgo la tambaleante estabilidad económica que ha logrado con el digno trabajo de su esfuerzo, la estresa y marca su realidad emocional.
Y así transcurre este particular trabajo (la cámara es un ojo observador que no juzga nada, sino que se limita a ver la cruda realidad, durante los 70 minutos de proyección); un trabajo bastante arriesgado y valiente, tanto por el contexto donde se mueve la historia como por lo que intenta mostrar, o si se quiere, denunciar: lo que Scorcese llama ¨El auténtico peligro emocional¨, donde vemos, con asombro, la alegría y energía vital del personaje principal, a pesar de moverse en un espacio donde habita la miseria. El barrio donde se desarrolla, salvo por la poca basura que se ve, es igual a cualquiera de la capital dominicana. También los hombres: trabajadores argentinos, y dominicanos, que van a derrochar la bolsa y la vida, con fondo de bachata, luego del trabajo duro de los días.
El filme es codirigido por Victoria Apolinario (Santo Domingo) e Iván de Lara (Santo Domingo), quienes coinciden en ver el cine como una herramienta de poder, y nos dicen que ¨trabajar este proyecto como migrantes nos llevó a conocer las condiciones de un barrio dominicano en Buenos Aires. En este camino nos encontramos con Morena, quien decide abrirnos las puertas de su casa¨.
Ella cuenta cómo logró zafarse del mundo de la prostitución, aunque no logró hacerlo de la nostalgia de estar lejos de su familia y la isla que la vio nacer. Apolinario comenta que ¨el documental es una pura observación de las peripecias de Morena, que en ese momento apuesta por llevarse a la Argentina a su hijo de 17 años¨. En ese sentido, la propuesta de Apolinario y De Lara, ve. Ve para mostrar, denunciar y exhibir el destino del ser que emigra desde el lado más crudo, desde la realidad que no pregunta.
La película, producida por la genuina Nathalia Lafuente (9 Lunas, 2015) y la propia Apolinario, compitió en la categoría Ópera Prima Documental ¨Fernando Báez¨, en esta edición número XIV del Festival de Cine Global de Santo Domingo (FCGSD). Contó, además, con el apoyo de la Dirección General de Cine (DGCINE), a través de los incentivos facilitados por la Ley de Cine (108-10). Se mostró por primera vez el martes 25; volverá a muestra este viernes 04 a las 7: 30 de la noche en la Sala 3 del Palacio del Cine (BlueMall), libre de costo.
El FCGSD abrió sus puertas el 24 de enero y culminó el 30, con Chile como país invitado de honor, y fue dedicado a la memoria del trascendido actor, escritor y cineasta norteamericano de origen brasileño Sidney Poitier. Esta edición apostó por una variada cartelera que incluyó más de 90 trabajos cinematográficos entre la ficción, el cine documental y los cortometrajes. La película de apertura del festival fue ¨La otra lucha¨, de Hans García (Voces de la calle, 2015), un drama político que muestra la lucha de dominicanos entre los años 1966 y 1978.
Ficha técnica
Título: Morena(s)
Dirección: Victoria Apolinario & Iván de Lara
Producción (Montaje): Nathalia Lafuente & Victoria Apolinario
Duración: 70 min.
Idioma: Español
País de producción: República Dominicana
Año de producción: 2021
Productora: Oggún Films S.R.L.