Morales Troncoso insta a Naciones Unidas convertir a Petrocaribe en un paradigma

http://eldia.com.do/image/article/5/460×390/0/7E94F8B8-FB8D-46D0-B98D-48204C290CB2.jpeg

NUEVA YORK.- El Secretario de Estado de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, urgió a la Asamblea General de las Naciones Unidas a adoptar una resolución llamando a los países exportadores de petróleo a replicar el programa Petrocaribe a favor de los países en vías de desarrollo que importan hidrocarburos.

Sostuvo que la experiencia de la República Dominicana, como beneficiaria del acuerdo de cooperación energética de la República Bolivariana de Venezuela que beneficia a 16 países del hemisferio, ha sido “altamente positiva”.

Al pronunciar un discurso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Crisis Económica y Financiera Mundial y su Impacto sobre el Desarrollo, que se celebra en esta ciudad estadounidense, el Canciller Morales Troncoso advirtió que “ahora que se prevé la recuperación de la economía mundial, el precio de los hidrocarburos no tardará en retomar la tendencia alcista que mostró durante la mayor parte del año 2008”.

En ese sentido, hizo extensiva la propuesta planteada por el Presidente Leonel Fernández, en una reciente reunión de beneficiarios de Petrocaribe, para que otros países exportadores de petróleo otorguen condiciones financieras comparables a naciones en vías de desarrollo en las subregiones donde se encuentren.

Argumentó que en el caso de la República Dominicana, los elevados precios internacionales del petróleo no golpearon tan rudamente nuestra balanza de pagos, al reducirse de modo significativo la parte de la factura petrolera pagadera al contado.

Mientras se dirigía a los ministros, viceministros y embajadores reunidos en el cónclave, el Canciller Morales Troncoso manifestó que a los países que integran el Sistema de las Naciones Unidas les toca enfrentar juntos la crisis económica y financiera mundial.

“Porque ningún país por sí sólo puede enfrentar esta crisis mundial, tenemos que reducir nuestra vulnerabilidad futura fortaleciendo el regionalismo abierto”, indicó.

Aseguró que el ámbito regional es el más idóneo para poner en vigor las medidas de corto y largo plazo que permitirán superar la crisis para que “nuestros países vuelvan a exportar y a colocarse irreversiblemente en la senda del desarrollo humano sostenible, recuperando los millones de empleos perdidos”.

Morales Troncoso instó a los países a actuar con optimismo para devolver al mundo la confianza perdida en los mercados financieros; para tratar con consistencia todas las jurisdicciones fiscales y para combatir los flujos financieros ilícitos que tanto han desestabilizado a las economías.

En la Asamblea de las Naciones Unidas estuvieron presentes: el Primer Ministro de Barbados, David John Howard Thompson; de Belice, Dean Barrow; de San Cristóbal y Nevis, Denzil Douglas; Susan Elizabeth Rice, representante permanente de Estados Unidos de América ante Naciones Unidas y el Canciller de la República Popular de China, Yang Jiechi.

Sobre el autor

El Día

Periódico independiente.